Curso sobre periodismo y género en Flacso Argentina


La sede argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) anunció un curso de extensión sobre “Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de derechos y enfoque de género”, que iniciará el 7 de mayo y se prolongará durante tres meses en forma presencial y por la web.

“La inequidad de género y la violencia hacia las mujeres está tan naturalizada en la sociedad que en los medios de comunicación se vuelve cotidiana. A partir de movimientos como ‘Ni una menos’ y reclamos masivos, se exige al periodismo y a los medios de comunicación que informen responsablemente y comprendan la complejidad de la violencia machista”, fundamentó la facultad en la presentación de este curso.

“La otra cara de la violencia de género es la discriminación histórica de las mujeres en la sociedad. La desigualdad no solo se expresa a través de la violencia física, atraviesa todos los ámbitos y se ve con claridad en la división sexual de roles en nuestra sociedad, la brecha salarial entre varones y mujeres, la falta de igualdad de oportunidades y los estereotipos de género. Los medios son espejo pero deberían recorrer otro camino”, advirtió con razón la Flacso.

La facultad enumeró como ejemplos las siguientes prácticas que se replican en diferentes medios.

  • La culpabilización de las victimas de femicidios.
  • La información incompleta sobre casos de abuso.
  • La publicación de fotos de mujeres mostrando su intimidad.
  • Su cosificación.
  • No detectar en relatos de oyentes casos de violación.

El objetivo de este curso es brindar las herramientas necesarias para que los comunicadores puedan contribuir a “desarmar ese caldo de cultivo, cultural, que favorece las violencias machistas –más y menos sutiles—y puedan informar con mayor responsabilidad”.

En las clases se pondrá la mirada en cómo incorporar la perspectiva de género en las coberturas periodísticas sobre distintos temas: no solo cuando se habla de violencia de género, también en la economía, la política y el deporte.

Además, se darán herramientas para escribir y producir contenidos de radio y televisivos con enfoque de derechos, cuando se informe sobre femicidios, derechos sexuales y reproductivos, noticias vinculadas con la comunidad LGBT, con niñez y juventud.

La facultad propone “pensar el periodismo desde una perspectiva que sintonice con el fuerte reclamo social contra la inequidad de género, en tiempos en que las audiencias están cada vez más críticas frente a discursos que estigmatizan a las mujeres y a las personas con identidades sexuales disidentes”.

La dirección académica está a cargo de la colega Mariana Carbajal, y los profesores son la propia Carbajal, Cristian Alarcón, Mariana Enriquez, Luciana Peker y mi amiga y compañera Irina Sternik.

Como requisito para inscribirse, hay que abonar una matrícula de 1.200 pesos y dos cuotas por el mismo importe anterior cada una. En el caso de los residentes en el exterior, el curso tiene un costo total de 180 dólares. Más información aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.