Skip to main content

Los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam encabezarán el 5 de julio una «marcha nacional de prensa» en Buenos Aires, en apoyo a sus reclamos contra los despidos de más de 350 empleados del medio, dispuestos por la conducción y que pasaron por arriba las legislaciones vigentes.

La movilización se realizará desde las 13.00 en el Obelisco porteño y finalizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), según informaron los delegados sindicales de Télam en una conferencia de prensa el 2 de julio en la sede de la agencia.

En esa conferencia, en la que participé, los trabajadores ratificaron la continuidad del paro con toma pacífica de los edificios.

El delegado Mariano Suárez informó la presentación de «un proyecto de ley para que Telam sea una agencia de noticias de control parlamentario con representación de mayorías y minorías» y añadió que la iniciativa propone «que el directorio lo elija los que saben, no como ahora».

Esteban Giachero, integrante de la Comisión Gremial Interna, recordó que la gestión iniciada en 2015 con el cambio de gobierno «incorporó gente, que algunos fueron despedidos, y que eran necesarios porque había puestos para cubrir».

El delegado agregó que «el sector audiovisual, uno de los más requeridos en las provincias, quedó diezmado. Es imposible sostener todas las tareas que hasta ahora se hacían».

A continuación, algunos videos propios de la conferencia, que transmití por Facebook Live. El tercero tiene las partes más importantes referidos a los anuncios de los trabajadores:

En el siguiente video, mi amiga y compañera Andrea Delfino explica algunas características del conflicto:

El conflicto laboral en Télam se enmarca en una crisis de los medios de comunicación de la Argentina. Más información sobre esta grave situación en esta nota.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: