Skip to main content

Mediatek, una de las principales empresas de procesadores y semiconductores, organizó en Buenos Aires junto a la consultora Counterpoint Research un encuentro con periodistas especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que participé, para analizar la aplicación de la inteligencia artificial en móviles, los alcances actuales de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) y un análisis sobre la evolución de la tecnología de comunicaciones inalámbricas de quinta generación (5G).

La empresa anunció que los ensambladores e importadores de móviles de la Argentina podrán ofrecer, antes de fin de año, una nueva generación de «smartphones» de gama media con procesadores de inteligencia artificial.

El usuario percibirá los avances en la seguridad, el tratamiento de imágenes, los sistemas de reconocimiento de voz y la duración de las baterías.

«Lo que podremos ver de inteligencia artificial dentro de unos meses en nuevos smartphones de gama media es un progreso importante en identificación facial, lo que brindará una mayor seguridad para realizar operaciones complejas y sensibles como transacciones de dinero. Una aceleración en el procesamiento de imágenes y la capacidad para identificar con precisión objetos, contornos de imágenes tomadas por las cámaras de fotos es otra diferencia que marcará un antes y un después. También notarán mayor eficiencia en el reconocimiento de voz y la administración más inteligente de la energía para prolongar el uso», comentó Hernán Descalzi, gerente de Cono Sur de MediaTek.

Otra de las tendencias es el uso de la IoT en el hogar donde la NB (narrow band) será protagonista.

«El uso de los asistentes inteligentes de voz para el hogar como Alexa, producido por Amazon, tal vez sea lo más cercano que se incorpore a nuestra vida diaria», afirmó Hugo Simg, director de MediaTek para América latina.

El ejecutivo reconoció que el idioma todavía es una barrera adicional para que este dispositivo desembarque en la región.

«No es viable concebir que en Latinoamérica se den instrucciones en inglés a los dispositivos conectados en el hogar para que funcionen. Falta invertir en desarrollar asistentes que interpreten el español y vemos que las empresas de tecnología completarán su oferta en la medida en optimicen su desempeño», dijo.

Tina Lu, analista de Counterpoint Research, compartió el grado de inserción real que tendrán estas tecnologías en la región y en el mundo.

«La introducción del 5G en el mercado durante 2019 será lenta, ya que aún existen estándares que deben desarrollarse y afianzarse, en términos de infraestructura y costos. A nivel global el crecimiento de las ventas de dispositivos móviles con 5G se reflejará a partir del 2021 y llegará a Latinoamérica en 2022, a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México», afirmó Lu.

Más información en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: