Skip to main content

Israel no integra el Grupo de los 20 (G20), el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que tendrá su cumbre de líderes en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Sin embargo, el país asiático tendrá un rol estratégico antes y durante las deliberaciones en Costa Salguero gracias a un acuerdo firmado este año entre su gobierno y la administración Macri por el cual se reforzará la ciberseguridad de la reunión histórica.

Paradójicamente, varios de los países que integran el G20 son potencias cibernéticas que, según sospechan otros miembros del grupo, fomentan ataques informáticos entre esas naciones. Son los casos de China, Estados Unidos, el Reino Unido y, sobre todo, Rusia.

Aunque el Gobierno argentino se preocupó en lo que va de noviembre en hacer anuncios sobre la seguridad física de la cumbre, que incluyeron la exhibición pública de armas y otros equipos militares y policiales para custodiar a los líderes visitantes y reprimir manifestaciones opositoras al encuentro, no descuidó el costado cibernético del cónclave.

El Departamento de Tecnología Informática de la Fuerza Aérea será la encargada de “brindar una extrema seguridad en el campo informático”, según informó el Poder Ejecutivo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, visitaron el 15 de noviembre las instalaciones de esa repartición, ubicada en el edificio Cóndor, la sede de la Fuerza Aérea, en el barrio porteño de Retiro, a pocos kilómetros de Costa Salguero, donde deliberará el G20. Desde ese lugar monitorean las distintas áreas involucradas en el control y monitoreo de datos de la red cibernética de la defensa nacional.

Según informó el subsecretario de Ciberdefensa, Alfredo Raúl Parodi, las tareas apuntan a prevenir ataques de ciberterrorismo o código malicioso que puedan afectar a los sistemas y redes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto (EMCO), además de las del Ministerio de Defensa, que servirán de soporte a las operaciones que se llevarán a cabo durante la cumbre.

El objetivo de los dispositivos instalados, que incorporaran inteligencia artificial y aprendizaje automático (“machine learning”, en inglés) será la de reconocer anormalidades en las redes y detectar su origen con ayuda de un sistema que colaborará con el funcionamiento conjunto de las fuerzas.

Mediante una resolución firmada por Aguad, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se dispuso la adopción de “medidas excepcionales que prevean situaciones extraordinarias a los efectos de garantizar la continuidad de los servicios aéreos, más allá de cualquier vicisitud propia del desarrollo comercial, teniendo en cuenta el rol de Argentina en la presidencia del G20”.

“De esta manera, cualquier anomalía o evento sospechoso que se detecte en las redes cibernéticas podrá ser reconocido con el objetivo de morigerar sus efectos”, se informó oficialmente.

Los objetivos de este plan es enfrentar el ataque de intrusos (“hackers”) y delincuentes cibernéticos, la encriptación de la información sensible que se comparta en la cumbre, y la protección de las “infraestructuras críticas” del Estado y el sector privado, como por ejemplo, el suministro de energía eléctrica y de agua potable y las comunicaciones.

El operativo de seguridad informática comenzó hace más de un año bajo la hoy Secretaría de Modernización que encabeza el vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra aunque intervienen en este proyecto de ciberseguridad los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Seguridad, Justicia y la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia que lidera Fulvio Pompeo.

Este plan, que se puso en marcha por medio del decreto 577/2017, tuvo un paso fundamental establecido en la decisión administrativa 1658/2018 de la Jefatura de Gabinete, por el cual se autorizó la contratación de un arsenal cibernético y de seguridad física a Israel, por 5,2 millones de dólares.

El Gobierno argentino también adquirió en Israel un sistema inhibidor de drones, que según aseguró el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister ya se usó con éxito durante los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud.

Además del aporte israelí, hubo colaboración británica para la ciberseguridad de la cumbre del G20.

En los meses previos hubo intercambio de información entre Buenos Aires y Londres en este tema e incluso una actividad con referentes de las fuerzas de seguridad federales de los dos países que incluyeron al Ministerio de Defensa.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: