La Fórmula 1 acelera su transformación de la mano de Amazon


Los fanáticos de la Fórmula 1 tendrán más datos disponibles a la hora de disfrutar una carrera: desde las condiciones y temperaturas de operación de los neumáticos hasta las predicciones sobre posibilidades de adelantamiento.

La inteligencia artificial (IA) y los servicios de Amazon Web Services (AWS), la división del gigante tecnológico Amazon dedicada a la computación en la nube, en apoyo de la Fórmula 1 busca aumentar la participación de la audiencia de televisión.

Un anticipo de este segmento en 2019, al menos en la televisión, llegó del constructor automovilístico Ross Brawn, quien habló en la conferencia “re:Invent” 2018, organizada por AWS, con la participación de unas 53 mil personas, entre ellas este servidor, en la última semana de noviembre, para anticipar la información que estará accesible para los fanáticos.

El objetivo es aumentar la participación de los seguidores de las carreras, acceder a la gran cantidad de datos que envía en tiempo real un monoplaza y traducirlos en contenido en para que el lado técnico sea “más” transparente.

Además, se busca “leer mejor” el desarrollo de la competencia, todo esto gracias al soporte de inteligencia artificial y el procesamiento proporcionado por los servicios web de Amazon.

Brawn presentó tres noticias importantes sobre la información que se pondrá a disposición del público televisivo.

A la velocidad de entrada y salida de una serie de curvas introducidas este año se unirá información estrechamente relacionada con el rendimiento de los neumáticos, con la capacidad de detectar el estado de cada neumático individual, la temperatura de funcionamiento, el desgaste y el rendimiento general del coche.

El procesamiento de datos de telemetría, el tiempo, la degradación del rendimiento, la posición del monoplaza en la pista, el clima, confiado a los servicios de aprendizaje automático de Amazon, devolverá predicciones sobre el rendimiento del automóvil, sobre las probabilidades de adelantar en una fase de ataque, la ventaja creada o no en la parada en boxes y la posibilidad de adelantar a otro conductor.

Otro aspecto innovador de F1 Insights, gracias al uso de IA, es la predicción del lado en el que es más probable que un piloto intente una maniobra de ataque y las posibilidades de adelantamiento.

Los autos de la categoría reina tienen más de 100 sensores y aunque la información que recopilan sólo la pueden entender los ingenieros, la Fórmula 1 trabaja para mostrársela de la mejor manera al aficionado, con el objetivo de que comprendan mejor el espectáculo.

F1 Insights es una serie de planos que muestra la Fórmula 1 para explicar algún concepto técnico, añadir datos o detallar alguna repetición de lo ocurrido.

Esta iniciativa existe gracias al servicio Amazon SageMaker, que permite a los desarrolladores y a los analistas crear, perfeccionar y usar modelos de aprendizaje automático de forma rápida y sencilla.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqupé en iProUP aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.