Amazon aún considera a Argentina para instalar un centro de datos


Amazon, el gigante del comercio electrónico occidental, ratificó su confianza en la Argentina a pesar de su entrada en recesión económica, y confirmó que el país sigue en carrera para ser la sede de su nuevo centro de datos en América latina, una inversión por la cual pujan desde hace un par de años los gobiernos de Mauricio Macri y de Chile.

Las definiciones de la compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, vinieron de boca de Teresa Carlson, la máxima responsable para el sector público dentro de Amazon Web Services (AWS), la división de la empresa dedicada al negocio de la computación en la nube.

En una rueda de prensa en la que participé junto a colegas chilenos en el marco de las conferencias “re:Invent”, que se realizaron en la ciudad estadounidense de Las Vegas en la última semana de noviembre, la ejecutiva destacó la apuesta a largo plazo de la compañía en la Argentina.

Carlson visitó el país en mayo para anunciar la llegada al país de su plataforma educativa AWS Educate.

Se trata de una iniciativa global donde se comparten recursos para capacitar a alumnos de 14 años en adelante sobre el uso de la tecnología en la nube.

“Mi viaje a la Argentina y Chile fue realmente alucinante, me gustó mucho. La comida, la gente. Fue realmente fantástico ver, en mi primera vez en ambos países, el deseo de llevar la transformación digital a nivel nacional”, dijo la ejecutiva ante iProUP y los medios trasandinos en Las Vegas.

“Son países diferentes, pero muy relacionables entre sí. Por eso pude percibir la sensación de que tienen ganas de trabajar juntos, cosa que ya hacen actualmente”, aseguró Carlson.

-Usted visitó la Argentina en mayo. En los meses siguientes hubo una gran devaluación y el país está en recesión. ¿Cómo afecta esto a los planes de AWS en la Argentina?, pregunté a Carlson.

-Antes que nada, trabajamos con muchos países alrededor del mundo que tienen economías en alza y en baja, y no por eso abandonamos a nuestros clientes.

Nosotros creemos que la tecnología es el catalizador que permite llevar adelante el cambio, por lo que vamos a seguir trabajando en conjunto con la Argentina.

Consideramos y esperamos que nuestra tecnología de nube en la Argentina -a nivel universitario y a nivel gubernamental- ayude a crear nuevos puestos de trabajo, incluso quizá pueda ayudar al desarrollo de nuevos emprendedores.

Las “startups”, las nuevas compañías que pueden aparecer, todas necesitan servicios en la nube. Por eso creo que AWS puede ayudarlas.

Todas las empresas suben y bajan, así que estoy segura de que la Argentina va a mejorar.

En octubre, Amazon anunció su decisión de instalarse en Colombia, donde abrió 600 puestos de trabajo, oficinas físicas y virtuales, y atención las 24 horas los 7 días de la semana para su primer centro de servicio al cliente en Sudamérica.

La compañía había inaugurado en 2017 su oficina de AWS en ese país, por lo que Colombia se sumaba a la Argentina y a Chile como los candidatos para convertise en sede del nuevo centro de datos del gigante tecnológico en la región.

-¿Cuándo definirá AWS dónde construirá el nuevo centro de datos en Sudamérica? ¿Será en la Argentina, Chile o Colombia?, pregunté a Carlson.

-No tenemos un momento específico. Dentro de un tiempo vamos a tener varias regiones en Latinoamérica, incluso vamos a tener distintos tipos de regiones.

Para usar a Chile como ejemplo, yo no sabía que allí había tantos terremotos. Entonces, obviamente, eso se convierte en una variable a considerar.

Vamos a ir a Chile, pero tenemos que evaluar bien el lugar para que la actividad no se vea afectada por ese tipo de situaciones.

No es imposible, pero hay varios lugares en Latinoamérica donde hay que evaluar dónde instalarnos y cómo crear una red de trabajo entre países.

Para responder la pregunta, hay un proyecto, pero todavía no hay un tiempo o plazo a cumplir.

Consultada acerca del impacto económico que tendría la llegada de Amazon a países como la Argentina o Chile, la vicepresidenta global de AWS para el sector público aclaró que no podía responder sobre ese impacto en cada país en particular.

“Cuando llegamos hacemos un estudio de la situación económica del país. Es uno de los primeros pasos que damos y lo compartimos con el gobierno local”, explicó.

“Pero lo que sí puedo decir es que cuando nosotros vamos a los países creamos miles de puestos de trabajo y llevamos a una comunidad de partners. Así, ayudamos a crear una especie de ambiente único a nuestro alrededor para que los negocios puedan crecer en ese lugar. Nosotros llevamos un grupo de empleados, pero después nos nutrimos de los trabajadores locales”, destacó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProUP aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .