Skip to main content

Las contraseñas son un método establecido de autenticación para las cuentas en línea, pero crear “passwords” que sean seguras y fáciles de recordar no siempre es sencillo, y se vuelve más difícil a medida que las personas tienen más cuentas en línea.

Si creas contraseñas simples que no olvidarás con mucha probabilidad, el riesgo de que un atacante las descifre es mayor.

Sin embargo, si creas una contraseña más compleja, es más probable que la olvides, lo que conlleva a que se limite a unas pocas y las reutilices para acceder a diferentes cuentas.

Un estudio regional reciente desarrollado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab y la consultora Corpa, que me compartieron desde la compañía, reveló que el 32% de los argentinos emplea solo tres contraseñas para administrar sus cuentas en línea.

En el marco del Día Internacional del Cambio de Contraseñas 2019, los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios que las “passwords” únicas y fáciles de recordar son más fuertes y eficaces que cambiarlas sólo con regularidad a la hora de mantener sus datos seguros en línea.

Los especialistas de esta empresa estiman que la mayor vulnerabilidad de una contraseña radica en su reutilización.

Como se mostró en la reciente divulgación de más de 700 millones de direcciones de correo electrónico y millones de contraseñas no cifradas, es posible combinar con facilidad los datos de diferentes violaciones y utilizarlos en ataques de «relleno de credenciales», en los cuales los hackers utilizan las combinaciones de correo electrónico/contraseña de las víctimas para acceder a otras cuentas que tienen la misma contraseña.

Sin embargo, la protección se limita cuando el comportamiento en línea del usuario facilita la violación de datos.

Según la misma encuesta, el 40% de los argentinos ha compartido la contraseña de su teléfono móvil con otras personas, y el 64% no cambia sus contraseñas con frecuencia y de éstos, el 23% ni siquiera recuerda cuando fue la última vez que las cambió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: