Skip to main content

El templo más famoso del barrio porteño de Belgrano es el de la parroquia Inmaculada Concepción, más conocida como «La iglesia redonda» o «La redonda», por su forma de estilo renacentista.

Si estuviste en la ciudad de Roma, observarás que este templo de Buenos Aires recibió influencias directas del Panteón de Agripa de la capital italiana.

La construcción del templo fue encomendada al ingeniero Nicolás Canale, quien falleció en 1876.

La obra fue continuada por su hijo José, e intervino en las últimas etapas el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo.

La iglesia fue inaugurada el 8 de diciembre de 1878, en un acto al que asistió el entonces presidente Nicolás Avellaneda, y sus ministros, además del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Tejedor.

En su fachada principal se pueden ver seis columnas corintias, compuestas por cubierta, entablamiento, columna y basamento.

Las columnas están formadas por arquitrabe, florón, voluta, astragalo, toro, flasa escocia, toro, plinto y estilobato.

Se han llevado a cabo restauraciones interiores como el órgano de tubos y el altar de la cruz.

La parroquia se encuentra entre Vuelta de Obligado, la avenida Juramento y Echeverría.

En este templo, uno de los edificios que se encuentran alrededor de la plaza Manuel Belgrano, se reúne una feligresía católica apostólica romana activa, con múltiples actividades de asistencia social y religiosas, algunas de ellas de carácter ecuménico.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas con un teléfono móvil Nokia 5.1 Plus, que tiene una doble cámara trasera que combina un sensor de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y PDAF, con un sensor secundario de 5 megapixeles.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: