Skip to main content

El Espacio Memoria realizará en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) el 23 de marzo dos actividades especiales en el marco del «día nacional por la memoria, la verdad y la justicia» que se conmemora el 24 de marzo.

Según me informó el Espacio en un comunicado de prensa, a las 18.00 se inaugurará en la explanada lateral del Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti» la muestra «Conquistas de la memoria. Marcas del terrorismo de Estado y políticas públicas de memoria».

La exposición fotográfica propone un recorrido por los sitios de memoria ubicados en distintos lugares de la Argentina.

A las 20.00, se realizará una proyección con imágenes de archivo (fotografías y videos) en los edificios de la ex Esma y la activación de la audioguía del recorrido histórico.

Exposición y memoria

«Los espacios de memoria en Argentina son la representación visible de un pasado que no pasa. Cualquier visitante o ciudadano que recorre las ciudades, no puede transitarlas sin encontrarse con alguna marca que señala, enuncia, alerta sobre la violencia ejercida por el terrorismo de Estado. Impresa en la arquitectura de los ex centros clandestinos de detención y resignificada en los espacios de memoria, no necesariamente logrará desentrañar todos sus significados, pero esos sitios están allí, disponibles, para evocar un pasado de sangre, secuestros, torturas, desaparición, pero también, de luchas políticas, sindicales, sociales y culturales», explicó la antropóloga Ludmila da Silva Catela en referencia a esta muestra.

La exposición, que se podrá visitar todos los días de 9.00 a 19.00, forma parte de la iniciativa de ocupar los espacios del predio de la ex Esma con contenidos que resguarden la memoria, rechacen el olvido y convoquen a reflexionar sobre el pasado reciente y sus marcas en el presente para las futuras generaciones.

Los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio fueron el último destino en el que los detenidos desaparecidos fueron vistos con vida, o donde sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado.

Otros se emplazan allí donde estuvieron sus hogares familiares o donde desarrollaron sus proyectos políticos. Hoy son lugares públicos destinados de manera permanente a la trasmisión de la memoria, la educación y la promoción y defensa de los derechos humanos.

La muestra presenta una selección de fotos de los siguientes sitios de memoria:

  • La Perla, D2 y Campo de la Ribera (Córdoba).
  • Departamento 2 de informaciones (D2) (Mendoza).
  • Escuelita de Famaillá (Tucumán).
  • Comisaría 5° y Casa Mariani-Teruggi (La Plata).
  • Viejo aeropuerto (Trelew).
  • Mansión Seré (Morón).
  • Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Mar del Plata).
  • El infierno (Avellaneda).
  • Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
  • Club Atlético, El Olimpo, Automotores Orletti y Virrey Cevallos (Buenos Aires).

Catela destacó que «los espacios de memoria, esas marcas en la esfera pública, no se construyeron de un día para el otro. No se conquistaron de manera aislada, ni por la mera voluntad política de los gobiernos de turno. Estuvieron y están atados a luchas de los organismos de derechos humanos, a demandas sociales, a instituciones e individuos emprendedores de memoria, a coyunturas históricas nacionales e internacionales, a la posibilidad de disponer de políticas públicas que los doten de recursos humanos y económicos para que sean posibles».

La antropóloga señaló que estos lugares tienen una particularidad: no fueron recuperados y reconstruidos ni para reproducir el horror ni para mostrarlo en forma literal.

Pretenden, de manera contraria, abrir, señalizar, mostrar espacios de acción política, cultural, social en el presente que permitan indagarnos sobre cómo esos hechos fueron posibles.

«Los sitios de memoria nos interpelan constantemente sobre la posibilidad de que esas experiencias puedan repetirse. Por esto, se proponen como espacios cuyas acciones jalonan diferentes acciones de la memoria. Acciones para valorizar y abrir al público los lugares en los cuales el pasado reciente de violencia política dejó sus huellas y así romper con la impunidad y el silencio. Ejercitar una vigilancia conmemorativa contra el olvido. Investigar para conocer y denunciar lo que allí pasó y contribuir al ejercicio de la Justicia», concluyó Catela.

Visita autoguiada e intervenciones

La visita especial que combinará la activación de la audioguía del recorrido histórico y la intervención visual de las fachadas de edificios del predio a cargo de los artistas Daniel Malnati, Hernán Huguet; Articiclo; Ricardo Von Muhlerbock; Giovanni Zapata, Soledad Ceba y Ramiro Quartz.

Estas actividades buscan poner en diálogo distintos lenguajes para reflexionar sobre lo que sucedió en uno de los centros clandestinos más emblemáticos que funcionaron en el país durante la última dictadura cívico-militar.

A partir de la experiencia del equipo que llevará adelante esta propuesta, en la que se combinarán video, audio, mapping e intervenciones visuales en los edificios históricos del predio ubicado en Avenida del Libertador 8151, se espera que la iniciativa permita convocar al público a conocer, pensar y procesar juntos lo sucedido en la Esma durante la última dictadura.

«Siempre creímos que la audioguía podía conversar con distintas actividades performáticas que nutran al relato histórico de un lenguaje muy distinto y que ayuden a indicar lo que se relata en la audioguía del recorrido histórico del predio de la ex Esma”, explicaron desde el area de actividades del Espacio Memoria.

La idea surgió a partir de un encuentro el año pasado en el que se realizó una primera activación junto a «Monumentos en acción», una performance en la que los actores intervenían los edificios creando monumentos efímeros.

La audioguía propone una narración acerca de la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes del país durante la última dictadura.

A través de 38 paradas geolocalizadas con audios e imágenes que se visualizan en la aplicación del celular, se describen las funciones que tenían los edificios en etapas anteriores a la dictadura y durante el terrorismo de Estado.

A través del recorrido por los distintos espacios y edificios históricos y señalando aquellas marcas y huellas que dan cuenta de sus usos y funciones, el recorrido permite entender cómo el terreno de 17 hectáreas, incluido su campo de deportes, se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal.

Se recomienda asistir con el teléfono móvil con su batería cargada, auriculares y la aplicación descargada.

Para acceder a la audioguía, se necesita tener un teléfono móvil o tableta con conexión a Internet y auriculares y realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la tienda de aplicaciones desde el equipo.
  2. Buscar la aplicación izi.TRAVEL.
  3. Descargar la aplicación e instalarla en el equipo.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: