Skip to main content

Los desarrolladores de Oracle, el segundo mayor fabricante global de software, se unieron a la empresa cervecera artesanal Alpha Acid Brewing, para crear una cerveza elaborada con ingredientes locales frescos, a partir de las aplicaciones de cadena de bloques (Blockchain) de la compañía.

Se trata de una prueba para rastrear y mejorar la cadena de suministro del proceso de elaboración.

Conocí este desarrollo el 26 de marzo de 2019, en el marco de unas jornadas convocadas por Oracle en sus oficinas en la ciudad californiana de Redwood, en el Silicon Valley.

En esta reunión, en la que participaron clientes de Oracle y periodistas de América latina (fui el único procedente de la Argentina), hubo una demostración de la aplicación de Blockchain en esta cerveza.

Alpha Acid Brewing es una pequeña empresa cervecera ubicada en el area de la bahía de San Francisco, que se conecta a la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) y a Blockchain aprovechando el servicio Oracle Intelligent Track and Trace Cloud, basado en la plataforma Oracle Blockchain Platform y Oracle IoT Asset Monitoring.

Esta aplicación le proporciona trazabilidad integral de los bienes y transacciones en su cadena de suministro, lo que reduce los retrasos y automatiza el mantenimiento de registros.

Con Oracle Blockchain Applications Cloud, Alpha Acid puede autenticar los ingredientes en su exclusiva mezcla de cerveza y, en última instancia, mejorar el producto final.

Los desafíos eran los siguientes:

  • Aplicar tecnología de vanguardia al antiguo arte de la fabricación de cerveza para ayudar a la compañía a desarrollar nuevas mezclas creativas y mejorar las relaciones con proveedores y clientes.
  • Garantizar productos de alta calidad con continuidad y trazabilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo.

Dentro de la cervecería y el salón de Alpha Acid en un parque industrial en Belmont, cerca de la sede central de Oracle en Redwood, pequeños sensores con acceso a Internet toman la temperatura de los tanques de fermentación, llenos de la cerveza del cervecero Kyle Bozicevic.

Esas lecturas de temperatura se registran y almacenan en la nube informática de Oracle, junto con los datos de la granja en Gilroy en New World Ales, donde Bozicevic obtiene sus lúpulos, el laboratorio de levaduras Gigayeast, donde obtiene su levadura, y la maltería Maltings, donde consigue su malta.

Las transacciones entre los jugadores en esta cadena de suministro, desde los productores de ingredientes hasta el punto de venta (en este caso, los bebedores invitados por Oracle), escanean un código QR en la cerveza, se rastrean en un libro mayor de blockchain.

Blockchain, apreciado por su naturaleza y seguridad descentralizadas, es mejor conocido como la base para intercambios de criptomonedas como Bitcoin.

Pero Oracle y otras empresas apuestan a las aplicaciones más prácticas de blockchain, que incluyen el seguimiento de la cadena de suministro y la verificación de la fuente.

Entonces, ¿por qué usar blockchain para el proceso de elaboración?  Por un lado, ver cómo se produjo la cerveza, y observar los retiros del mercado, los problemas con las materias primas y los problemas que pueden ocurrir durante el transporte.

Si sabe exactamente dónde salió mal la cadena de suministro, la cadena puede recordar sólo los lotes afectados.

Eso es lo más valioso, porque Alpha Acid puede ahorrar algunos barriles de cerveza y un montón de dinero.

Los ingredientes de la cerveza no son baratos. Por ejemplo, si el envío de Gigayeast alcanza una temperatura muy alta antes de llegar a la cervecería, un sensor habilitado para Internet podría dejarle saber a la cervecera que no lo use.

El uso práctico de blockchain en cervecerías como Alpha Acid tiene también mucho de marketing: contar la historia de por qué esta cerveza es especial, lo que la hace diferente de algo genérico que se puede obtener en un supermercado.

El consumidor pueden ver los proveedores de malta y levadura que contribuyeron a la cerveza que beben al escanear un código QR con sus teléfonos para acceder a los datos de los registros de la cadena de bloques segura que mantiene Oracle Blockchain Applications Cloud.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: