¿Quiénes son los dueños de los medios en la Argentina?


Los hallazgos de la investigación realizada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y por el periódico porteño Tiempo Argentino, un medio cooperativo y autogestionado por sus propios trabajadores, se presentarán el 10 de abril en Buenos Aires.

“Los principales medios en la Argentina son propiedad de unas pocas empresas que definen que ven, leen y escuchan buena parte de los más de 40 millones de argentinos. Ocho conglomerados mediáticos concentran el 60% de esa audiencia nacional y sólo el Grupo Clarín tiene el 25% del total. En los últimos años, estas grandes empresas se volvieron aún más grandes a partir de la desregulación estatal mientras al menos 20 medios cerraron y alrededor de 3500 trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo”, informó el medio cooperativo en la convocatoria a la presentación de los resultados de este estudio.

Denominado “Monitoreo de la propiedad de los medios” (MOM, por sus siglas en inglés), se trata de una “investigación colaborativa” entre RSF y el diario, “con el objetivo de transparentar quiénes son y qué intereses tienen los dueños de los medios”.

Basado en una metodología que ya se ha utilizado en 20 países, el MOM analizó los medios de comunicación con mayor influencia en la opinión pública argentina (televisión, radio, periódicos y en línea).

Los resultados serán presentados desde las 9.30 en una jornada en el Salón Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados, Riobamba 25, Buenos Aires, “con el objetivo de promover el debate sobre los efectos que tiene la concentración de los medios sobre la democracia”.

Además de especialistas locales, participarán del encuentro periodistas, académicos, políticos y autoridades de regulación de Brasil, Perú, Colombia, México y Uruguay para discutir cómo afecta esto a los países de la región.

Ese día se harán públicos los resultados en español e inglés en este sitio.

El encuentro será gratuito. Quienes quieran participar se pueden inscribir en un formulario de Google aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.