Emprendedores cuestionan proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso


El Gobierno nacional exhibe como uno de esos logros durante la gestión del presidente Mauricio Macri a las empresas emergentes, más conocidas por su palabra en inglés: “startups”.

El jefe de Estado ya apareció en público en varias oportunidades con representantes de los “unicornios” argentinos (Mercado Libre, Globant, Olx y Despegar) y en medio de un 2019 marcado por la inflación y la recesión, Macri apuesta por los emprendedores para expresar el optimismo a toda prueba que pregona el Pro desde su gestión en la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, el 12 de marzo el primer mandatario presentó un proyecto de ley de economía del conocimiento que envió al Congreso recién el 4 de abril.

La iniciativa busca potenciar a todas las actividades vinculadas a la industria del conocimiento (software, biotecnología, robótica, servicios audiovisuales, servicios de consultoría de exportación, inteligencia artificial, y de videojuegos), en reemplazo de la ley de software que está vigente hasta fin de año.

La promoción de la actividad será a través del otorgamiento de estímulos impositivos, que apuntan a duplicar las exportaciones de la actividad en los próximos 10 años y generar más de 200.000 puestos de trabajo.

La iniciativa prevé además la disminución del costo laboral más una reducción del impuesto a las ganancias.

Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación proviene de estas actividades promovidas dentro de la economía del conocimiento, además de destinar un porcentaje de las ganancias a investigación o capacitación, y exportar por lo menos un 13% de lo generado.

El proyecto tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos.

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (Asea) tienen una visión más crítica. Manuel Tanoira, miembro de la Junta Ejecutiva de la entidad y su vocero de políticas públicas, me reconoció que “la incorporación de los conceptos anunciados por el Presidente son clave para el desarrollo del país”, y que una de las fortalezas principales es la baja tributaria”.

“Sin embargo, se quedaron cortos con los que financian estas empresas en el país. No hay cultura inversora en este tipo de empresas, si no la incentivamos y potenciamos, por más que los pollitos nazcan no vamos a tener para darles de comer”, advirtió.

Puedes leer más sobre este tema en la nota publicada en iProfesional aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.