La plaza donde Artigas mira a Buenos Aires

José Gervasio Artigas (1764-1850), la  mayor figura de la historia de Uruguay, mira desde un estatua en medio de una gran plaza hacia Buenos Aires, en uno de los espacios verdes con motivos históricos más amplios de la Capital Federal.

La plaza República Oriental del Uruguay está ubicada entre las avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta y las calles Tagle y Austria, en el barrio de Recoleta.

Además de una vegetación variada, en la plaza se encuentra el monumento a Artigas, representado en una escultura fue realizada por el escultor José Luis Zorrilla de San Martín y el arquitecto Alejandro Bustillo.

El monumento está compuesto por una figura de bronce sobre una base de mampostería.

Incluye dos dos bajorrelieves que representan la libertad y la federación, junto con cuatro grifos de bronce que simbolizan a los ríos de la Plata, Uruguay, Paraná y Paraguay.

La plaza está enfrente de la plaza República de Chile, separadas por Tagle, que forma el límite entre dos barrios: Palermo (plaza Chile) y Recoleta (plaza Uruguay).

Frente a la plaza y separada de ella por la avenida Figueroa Alcorta está la sede de la Televisión Pública, el Canal 7.

También desde esta amplia plaza, muy usadas por corredores, familias con niños y paseadores de perros, se puede observar la Biblioteca Nacional.

El Gobierno porteño agredió la plaza con la instalación de un par de canchas de tenis de red rígida en un costado de la explanada de cemento que mira hacia el monumento.

Se trata de un adefesio utilitario que resta el significado histórico que tiene esta plaza en la relación entre dos naciones hermanas.

Fotografié la tarde del 10 de abril de 2019 la plaza y el monumento con un teléfono móvil Motorola Moto G7.

Deja un comentario