Skip to main content

El «Concierto I: de amor y otros cantos», en memoria de la compositora Marta Lambertini, fallecida este año, se presentará en el marco del ciclo de música clásica en la sala del piso 11 del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino, Buenos Aires, el 7 de mayo a las 20.00, con la participación de mi amiga Lizie Rey como una de las vocalistas principales.

En la sala ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle Libertad se presentarán «Tres poemas», de Lambertini, sobre textos de Salvatore Quasimodo y Pierre de Ronsard, con Patricia Da Dalt en flauta y Lizie en canto.

Luego se interpretará «El amor», un híbrido pampeano de Marcelo Delgado, sobre un cuento de Martín Kohan, con Delgado en la narración, Román Lamas como manipulador de muñeco, Sergio Catalán en flauta baja y Claudio Peña en violoncello.

El programa se completará con «Monadologie XXXII ‘The Cold Trip’, parte 1», de Bernhard Lang, a partir del «Winterreise», de Franz Schubert, para voz y cuatro guitarras, en estreno latinoamericano, a cargo de Lizie en canto y el Nuntempe Ensamble, integrado por Pablo Boltshauser, Manuel Moreno, Ariel Elijovich y Andrés Vaccarelli.

Lambertini falleció el 26 de marzo, a los 81 años de edad, en Buenos Aires a los 81 años.

Nacida en la ciudad de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1937, Lambertini realizó una gran trayectoria como compositora, una carrera profesional que formalizó tras graduarse en 1927 en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde recibió la formación y guía de profesores como Roberto Caamaño, Luis Gianneo y Gerardo Gandini.

Su obra abarcó diferentes géneros: obras orquestales, música de cámara y piezas concertantes.

Entre ellas se destaca la ópera de cámara «Alice in Wonderland», de 1989.

Lambertini realizó una profusa carrera académica: apenas titulada comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Música y en la Universidad Nacional de La Plata.

Fue decana en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Su obra alcanzó los máximos reconocimientos en vida, tras ver los estrenos de su obra por los principales intérpretes, orquestas y salas del país, como el Teatro Colón.

El trabajo creativo de Lambertini fue laureado con los premios Nacional y Municipal.

Puedes escuchar a Lizie en estas notas que publiqué en este blog.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: