¿Cómo transformar los datos en talentos?


“El conocimiento es poder”, afirmó el político, escritor y filósofo inglés Francis Bacon. En el siglo XXI, el Big Data se ha convertido en el arma de poder que ha revolucionado el talento humano, que puede llevar a las empresas a potenciar a sus trabajadores actuales y a los nuevos que ingresen.

Según recordó en un comunicado que me envió la empresa PDA International, una compañía global que desarrolla, implementa y transfiere herramientas tecnológicas y programas para la gestión de talento, en el pasado el sector que administra la fierza laboral se centraba en las nóminas, controlar los horarios y elegir al candidato que parecía más apto para un puesto basándose en un CV, entre otras tareas.

No obstante, junto con las teorías efectivas de la importancia del buen clima laboral, de un ambiente colaborativo, liderazgo y equipo con intercambio, las tareas del sector también se modificaron.

Hoy el análisis de la información que está en Internet es una herramienta que juega para el equipo de las empresas al momento de adentrarse en la búsqueda de nuevos talentos y conocer a los que ya tienen.

Las organizaciones deben convertirse en un trampolín para que las personas puedan desarrollarse y, de esta manera, realizarse dentro del ámbito laboral.

Entre todas las ventajas que le brinda la Big Data al mundo empresarial, hay algunas que resaltan, y no tienen relación con las ventas, que es con lo que en general se la vincula.

Es tal la visión global que brinda tanta cantidad de información, que el proceso de selección se puede mejorar con el fin de evitar contradicciones que quizás luego se lamenten durante el trabajo.

Las pistas que cada usuario de Internet deja en la red, son un factor muchas veces determinante al momento de tener una entrevista y fomentar el crecimiento de cada trabajador.

Tener la información y el conocimiento suficiente para permitir que cada persona crezca en su ámbito es un factor que las organizaciones están aprendiendo a explotar día a día.

Las compañías utilizan herramientas tecnológicas que permiten “buscar nuevas fuentes de reclutamiento para traer a candidatos de más éxito, cruzar datos y analizar impactos”, expresó la responsable del Estudio Workday, Cristina Hebrero.

Una vez que los talentos ya son parte de las empresas, se pueden realizar encuestas de satisfacción, de clima laboral, de objetivos, es decir variables que permitan retener los talentos e impulsarlos a más.

Esto último está relacionado de manera íntima con la capacitación del personal: motivarlos a potenciar su formación a través del procesamiento de gran número de datos que llevará a la compañía a un nuevo nivel de capacidad productiva.

Variedad, volumen y velocidad. Saber explotar estas tres “V” de la Big Data es clave para maximizar los resultados de los recursos humanos, fortalecer las oportunidades de mejora y potenciar los puntos fuertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.