El 9 de diciembre de 2018 quedó marcado a fuego en la vida de millones de personas. Algunos, entre los que me cuento, vivimos ese día la mayor alegría deportiva; otros, en cambio, sufrieron una mancha negativa imborrable en su historia.
Ese día River Plate, mi club, se consagró campeón de la Copa Libertadores de América al vencer 3-1 a Boca Juniors, su tradicional rival, en la final jugada en el estadio Santiago Bernabeu en la ciudad española de Madrid.
Desde hace seis meses, los hinchas de River recordamos el día 9 de cada mes el aniversario de esta victoria eterna sobre el clásico adversario.
La celebración incluye, entre otras actividades, gozar una y otra vez los tres goles de aquella noche madrileña, en especial el tercero, la inolvidable corrida en solitario de Gonzalo «Pity» Martínez en el minuto final el partido.
Mi amigo y colega Ítalo Daffra, junto a unos amigos, desarrolló una idea original para la celebración: un libro animado («flipbook») con los tres tantos, el de Lucas Pratto, el de Juan Fernando Quinteros y el del «Pity».
Felices 6 meses
Medio año de vivir en un cumpleaños
¿Cómo festejaste este gol, el del Pity? pic.twitter.com/RS8h6aqau8— 3enelbanco (@3enelbanco) June 9, 2019
El libro, que se vende a 350 pesos en el sitio web de este libro aquí, lleva de título la frase «Que la gente crea», pronunciada por el entrenador riverplatense, Marcelo Gallardo, en octubre de 2018, luego de la derrota ante Gremio por el encuentro de ida de semifinal de la Libertadores.