La espada de Damocles tecnológica pende sobre los contadores


El 81% de unos 200 profesionales contables argentinos cree que su rol se verá muy impactado por las tecnologías de la información (TI), que constituyen una espada de Damocles sobre ésta y otras profesiones.

El dato proviene de la empresa Thomson Reuters, que realizó durante el primer semestre de 2019 la encuesta “Tax Tech Argentina 2019” con profesionales en ciencias económicas de todo el país, acerca de la aplicación de TI y la evolución del futuro de la profesión del contador.

Cerca de 200 profesionales de estudios contables, independientes, corporaciones y pymes participaron en la consulta sobre el nivel de adopción, inversión y uso de la tecnología en su actividad profesional para desarrollar mejores prácticas y lograr eficiencias.

Entre los resultados, que Thomson Reuters, me compartió en un comunicado, se destacan:

  • El 58,8% reconoció que la digitalización de la autoridad fiscal es muy significativa para su profesión.
  • El 61,3% dijo que es una prioridad el uso de sistemas de gestión adecuados para anticipar las necesidades de los clientes.
  • El 44% cree que el tiempo que dedican a la recomendación de sistemas de TI aumentará en el futuro.

En orden de relevancia, según los encuestados, los tres principales avances tecnológicos que cambiarán su rol en los próximos 10 años son los siguientes:

  • Sistemas basados en la nube que incluyen aplicaciones móviles.
  • Uso de datos en tiempo real, extracción de datos y análisis más profundos.
  • Software de gestión especializado.

De las tareas que realizan, los encuestados dijeron que aquellas que más se automatizan a partir del uso de la tecnología son las declaraciones de impuestos, la recopilación de datos y la contabilidad.

Según los encuestados, el 64% ya utiliza algún software para realizar sus tareas.

Entre los profesionales que no cuentan con un software actualmente, el 47% planea hacerlo dentro de uno y seis meses.

El 48% de los encuestados están dispuestos a invertir anualmente hasta 50.000 pesos; el 8%, hasta 75.000 pesos; otro 8%, hasta 100.000 pesos; apenas el uno por ciento hasta 150.000 pesos; y el 3%, más de 200.000 pesos. El 31% no está dispuesto a invertir en tecnología.

“La automatización robótica de procesos, la nube, el ‘real time data’, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos plantean nuevos desafíos y oportunidades para los contadores y sus clientes. Pero lo cierto es que están aquí para quedarse. Aquellos profesionales que incorporen estas herramientas a su rutina de trabajo serán los más preparados para ser exitosos en este nuevo contexto, en el que el uso de la tecnología ya es una realidad y no una tendencia. Incluso en ámbitos tradicionales como el fiscal, observamos que esta adaptación ya representa una ventaja competitiva en el mercado”, dijo Santiago Ayerza, líder del segmento de profesionales fiscales de Thomson Reuters en América latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.