La campaña electoral con vistas a las elecciones nacionales argentinas del 27 de octubre se disputará en el mundo real y en el virtual.
En este último caso, las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter serán los espacios que funcionarán como tarimas de los postulantes.
Cada una de estas redes sociales tiene reglas propias, y claves para que el mensaje político capte la atención de la ciudadanía y la movilice a favor o en contra de algún candidato.
Un ejemplo reciente de la relevancia de Twitter en el escenario político se registró el 11 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri anunció por esta red su decisión de sumar al senador justicialista Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre:
Queremos un país donde todos puedan progresar a partir de su trabajo. Para eso necesitamos integrarnos al mundo y mirar al futuro. Queremos una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los DDHH. Queremos combatir el delito dentro de la ley sin falsos garantismos
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) June 11, 2019
Pichetto utilizó el sistema de publicaciones en hilos que ofrece la red de microblogging para explicar por qué aceptó la propuesta de Macri:
Acepto la solicitud y ofrecimiento del Sr. Presidente para compartir con él la fórmula presidencial del período 2019-2023 porque creo en la República, los derechos y garantías de la Constitución y la división de los poderes institucionales.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) June 11, 2019
Mientras ministros y políticos de la alianza oficialista expresaron en Twitter su apoyo a la fórmula que encabezará el jefe de Estado, el dirigente opositor Juan Grabois recurrió a Twitter para explicitar su rechazo al anuncio de Macri:
Tal para cual: fachos, garcas y arrastrados.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 11, 2019
En el caso de Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de esta empresa californiana para América latina, compartió en una teleconferencia desde México las claves que deben tener los equipos de campaña de los partidos y los dirigentes políticos.
Durante la charla, en la que participé junto a una audiencia convocada por el Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) en la sede porteña de la Universidad Siglo 21, el ejecutivo de origen mexicano describió errores, mitos y aciertos en la comunicación política a través de la red social del pajarito celeste.
Puedes leer más sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.