Skip to main content

El canal televisivo sobre ciencia TECtv estrenará el documental «SAOCOM 1A – Alto en el cielo», dedicado a ese satélite científico argentino, uno de los hitos tecnológicos más impactantes de la historia de la industria aeroespacial.

El documental, realizado por TECtv, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Invap, retrata el proceso de construcción del satélite SAOCOM 1A, según me informó en un comunicado la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El estreno será el 19 de julio, a las 21.00, y se repetirá los viernes de julio y agosto, en el mismo horario, por la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el sitio web del canal aquí.

El documental recorre el proceso de construcción del satélite y su puesta en órbita el 7 de octubre del 2018.

Narra la tarea desde sus comienzos, los ensayos y los desafíos que debieron superar hasta su despegue y permanencia en el espacio.

El satélite de observación recolecta datos, que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura, aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

El documental incluye testimonios de sus protagonistas, como el jefe del Proyecto SAOCOM, Jorge Medina; la investigadora principal de la misión, Laura Frulla; el gerente de Proyectos Espaciales de Invap, Gabriel Absi; el jefe del Proyecto SAOCOM por Invap, Nicolás Renolfi; y visitas a laboratorios.

La producción contó con los aportes de información e imágenes de la la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto Polar Noruego, la empresa SpaceX y la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

A partir del documental, TECtv se propuso mostrar el trabajo del sistema científico tecnológico argentino en proyectos que concretan las distintas disciplinas, que impacta en la calidad de vida de las personas y el sector productivo.

El documental podrá verse por pantalla grande en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Buenos Aires, en las vacaciones de invierno, los miércoles, jueves y viernes, a las 18.00, y en agosto, los sábados 17, 24 y 31, a las 17.00.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: