Alimentos de la canasta básica aumentaron casi 61% en un año


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) informó que los alimentos de la canasta básica aumentaron un 60,8% entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019.

A partir de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el informe de la Undav afirma que los alimentos básicos fueron los que más aumentaron: el queso cremoso subió un 99,4%; la yerba mate 96,1%; hamburguesas 95,1%; leche 82,1%; pollo 80,6%; y fideos 79,9%.

“Hay una vinculación directa entre aumento de tipo de cambio y precios de los alimentos, y a pesar de la tranquilidad cambiaria de los últimos meses, se siguen mostrando evidencias de recuperación de estos precios dolarizados tras los últimos saltos cambiarios”, apunta el documento que me envió la Undav.

El informe elaborado por el equipo de economistas de la universidad advierte que el valor de la canasta básica con respecto a los ingresos de las jubilaciones y salarios mínimos, aumentó un promedio de 12 puntos porcentuales.

Entre junio de 2018 y junio de 2019, la canasta básica aumentó un 9,2% su peso sobre la jubilación mínima y un 13,9% en el salario mínimo, por lo que un jubilado debió destinar el 87,5% de su ingreso a la canasta básica y un trabajador un 80,6% de su sueldo.

En cuanto a la caída del poder adquisitivo, el informe menciona que “el haber mínimo jubilatorio es el que más ha caído, se encuentra un 22,6% por debajo del de 2015”, y amplía: “la pérdida de poder de compra de los trabajadores informales en términos de canastas básicas es de 18,8% en los últimos 12 meses”.

A partir de datos del IPC del INDEC, el informe señala que en la variación interanual de junio, los alimentos tuvieron un aumento del 60,8%, lo que significa una suba de 5 puntos porcentuales por encima de la inflación general de precios, que fue del 55,8%.

Sobre el aumento de los precios de los alimentos en relación al resto de la economía, el documento universitario subraya que “los alimentos aumentaron más que el resto de los bienes y servicios generales en nueve de los últimos doce meses”.

En el detalle, el informe remarca el aumento de los productos básicos sobre la inflación: Leche, lácteos y huevos (+30,2%); aceites, grasas y mantecas (+21,5%); café, té, yerba y cacao (+17,3%); carnes y derivados (+5,6%); azúcar, dulces y otros (+5,2%); y bebidas no alcohólicas (+5%).

“Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos, por lo que las subas excesivas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia”, concluye el documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.