Skip to main content

Un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) durante el primer cuatrimestre de 2019 en cuatro ferias populares de Buenos Aires y sus alrededores mostró que casi la mitad de los encuestados se había incorporado hace menos de tres años.

Según me informó el CEPA en un comunicado, el relevamiento se realizó en la feria del Barrio Independencia de la ciudad de José León Suárez, en el noroeste del Gran Buenos Aires; las ferias de los barrios porteños de Parque Patricios y Mataderos; y en la feria de la ciudad de Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires.

El estudio indica que el 18% de los encuestados estaba en la feria entre 3 años y un año; 8% entre 6 meses y un año; 15% menos de 6 meses; y 8% era la primera vez.

«La feria es una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos», afirma el informe.

El 52% de los encuestadaos se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque se quedaron recientemente sin trabajo.

El 45% de los encuestados sólo trabaja en la feria, y el 55% tiene alguna otra actividad principal.

Todos estos trabajadores cuentapropistas informales no forman parte de la tasa de desempleo, ya que por la forma de medición se contabiliza como trabajador ocupado, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.

Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero ésta les resulta insuficiente, y los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos.

El 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.

Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero.

«La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social», advirtió el CEPA.

En paralelo a este estudio, el centro realizó un relevamiento de grupos en la red social Facebook para intercambio en Buenos Aires y alrededores.

De acuerdo a ese estudio, «surge una explosión a partir de 2017 con una tasa de crecimiento muy acelerada durante el último tiempo».

Se relevaron los grupos con más de mil miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros.

Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, se incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.

El grupo más numeroso es “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!!” con más de 77.000 miembros.

El relevamiento de Facebook localizó los grupos de intercambios: 43% de ellos está ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires mientras que 40% en el sur de esa región.

Si se toma en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge de nuevo el auge en el oeste y en el sur del Gran Buenos Aires (5.037 miembros y 30.404 publicaciones en el oeste y 4.715 miembros y 52.661 publicaciones en el sur).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: