El INTI y la superliga trabajarán en ahorro energético y de agua, y en ropa «inteligente»

Anuncios

Los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), Javier Ibañez y Mariano Elizondo, respectivamente firmarán el 29 de julio un convenio marco para el desarrollo de actividades tendientes a mejorar la experiencia del espectáculo deportivo.

La firma del acuerdo será en la sede del instituto en el barrio porteño de Retiro.

Según me informó el INTI en un comunicado, en la agenda de trabajo aparecen objetivos como el ahorro energético y de agua, el uso de energías renovables, el desarrollo de indumentaria «inteligente», con sensores que brindan información del juego; y alimentos funcionales para mejorar la nutrición de los deportistas.

En el caso del ahorro de agua, un proyecto posible es la implementación de un sistema de mingitorios secos, una iniciativa en la que el INTI trabaja en distintos ámbitos.

Cada uno de estos artefactos permite economizar hasta 100 mil litros de agua al año.

El aporte de energías renovables puede, por ejemplo, resolver de forma sustentable diversas necesidades que se presentan en los lugares de práctica deportiva, como el calentamiento de agua sanitaria mediante sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica.

También se podrían considerar soluciones como la obtención de energía eléctrica a partir de las pisadas de los espectadores.

Otro desafío es conocer y controlar la afluencia de público a los estadios, siempre dentro de las capacidades permitidas y habilitadas en cada uno de ellos.

En este sentido, se plantea la implementación de sistemas inteligentes que indiquen en tiempo real el número exacto de personas que ingresa o se retira, con el fin de cumplir con las resoluciones y normativa vigente en la materia a nivel nacional.

El convenio también refiere a capacitación y transferencia de conocimientos en inocuidad de los alimentos, para garantizar la integridad física de los deportistas, y de toda persona que coma o beba productos distribuidos durante los partidos.

El acuerdo incluye la evaluación de la seguridad estructural, eléctrica y de riesgos de incendio en estadios y clubes; estudio técnico de los sistemas luminarios en las canchas; y servicios de experiencia de usuario, para mejorar gradualmente el modo en que tanto protagonistas como público viven el fútbol.

Distintas áreas del INTI trabajarán en los objetivos planteados en el acuerdo con la SAF: Energía, energías renovables, luminotecnia, construcción e infraestructura, alimentos, electrónica, micro y nanotecnologías y diseño industrial.

Como parte de su estrategia de acercamiento al ámbito deportivo, entendido también como industria, el INTI firmó este año un convenio similar con la Asociación de Clubes de Básquet, para la implementación de servicios similares en la Liga Nacional.

El instituto tiene experiencia en brindar servicios al deporte. Un ejemplo de ello es la asistencia técnica y evaluación de la distribución espacial de intensidad luminosa de los proyectores en estadios.

Esa tarea incluye el estudio en el campo para verificar en algunas canchas el cumplimiento de las exigencias del reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Otro caso de vinculación con el ámbito deportivo y el fútbol es el trabajo con la empresa de neumáticos Regomax, para el reaprovechamiento del caucho en canchas de pasto sintético, luego validadas por la FIFA.

Anuncios

Deja un comentario