Energía con inteligencia en Caucete, San Juan


Investigadores del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) desarrollan un proyecto de red eléctrica inteligente para administrar los recursos energéticos de la ciudad sanjuanina de Caucete, donde ya se han instalado sistemas de generación distribuida y se fomenta la energía solar. El objetivo es mejorar la eficiencia y extenderlo a otras zonas del país.

El uso de nuevas tecnologías de monitoreo y comunicaciones permite hacer un uso más eficiente de los recursos naturales que se usan para generar energía eléctrica, así como para detectar cortes de suministro y reducir su duración.

Las redes eléctricas son cada vez más complejas y en los últimos años se ha incorporado un nuevo actor, que son los usuarios generadores de energía mediante recursos naturales, que por su propia condición son intermitentes.

En la UNSJ, investigadores del IEE, perteneciente a la universidad y el Conicet, desarrollan un proyecto de red eléctrica inteligente para administrar los recursos energéticos de Caucete, donde ya se han instalado sistemas de generación distribuida en casas particulares, un comercio, la terminal de ómnibus y una finca.

El proyecto abarca el desarrollo de sistemas de telemedición de consumos, estado de la red y sistemas de proyección y gestión.

La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Distribuidora Eléctrica Caucete (DECSA), que depende del Ministerio de infraestructura sanjuanino, que le permitió al equipo de investigación y desarrollo del IEE el acceso a su red para conocer al detalle su funcionamiento.

En diálogo con la agencia TSS, el director del proyecto, Mauricio Samper, explicó:

“Buscamos probar las tecnologías que están surgiendo para ver qué problemas presenta la generación de fuente solar y qué impacto tiene en la red y en los consumos de los usuarios. Los estudios de redes inteligentes en el resto del mundo no se pueden replicar acá porque, por ejemplo, hay muchos lugares en los que no tenemos conectividad para realizar las mediciones. Entonces, hay que pensarlos de otra manera”.

En la transición de la actual red pasiva a una red inteligente, una de las herramientas en las que el grupo dirigido por Samper trabaja es la plataforma de estimación de estado, que permite pronosticar el estado de la red en los días siguientes.

El desarrollo de un software de simulación permitiría que la distribuidora pueda prever cortes, realizar acciones de mantenimiento y estar preparada para una eventualidad que pueda afectar el servicio.

Para prever las tasas de generación de energía de fuente solar, se usan modelos matemáticos basados en las mediciones de temperatura y radiancia que se toman en tres puntos de la ciudad.

El potencial de un sistema de este tipo se ve aumentado por la gran caída de costos en la generación de energía solar, lo que hace más accesible su instalación.

El objetivo final es bajar los costos de energía para el usuario. Por la reglamentación actual de la provincia de San Juan, la distribuidora paga el mismo precio por comprar energía a un usuario que en el mercado mayorista.

Se espera que en un futuro cercano esta situación cambie y se otorguen incentivos para la generación distribuida, además de créditos blandos para las inversiones de los usuarios en sistemas de generación.

“Ese esquema todavía no está regulado, así que no podemos hablar de beneficios. En modo simulado, ya que no tenemos herramientas regulatorias para llevarlo a la práctica, con estas herramientas se puede hacer un uso más eficiente de la energía y se puede hacer un ahorro interesante, pero hay que armar bien el modelo y darle herramientas al usuario, por eso estamos dando talleres”, explicó Samper.

En Caucete, San Juan, ya se han instalado sistemas de generación distribuida en casas, un comercio, la terminal de ómnibus y una finca.

La idea es que el proyecto pueda ser escalable a nivel nacional, si bien hay diferencias entre la red de distribución de Caucete y las de otras ciudades más grandes, tanto por escala como por el comportamiento de los usuarios y las tecnologías disponibles.

“No es que lo que funciona en Caucete vaya a funcionar igual en todos lados, pero nos otorga una muy buena base para conocer el comportamiento de nuestras redes de distribución”, dijo Samper.

“En esto de implementar una red inteligente cada actor es fundamental. La empresa distribuidora es clave porque si no quiere implementar el sistema no se puede hacer nada. El usuario también, porque si no te permite instalar un sistema de generación solar en su casa no podemos involucrarlo. Y el Estado, como regulador, también es esencial para que da el marco legal para avanzar. Las empresas que desarrollan tecnologías para este sector son otro actor importante que permite bajar costos”, agregó.

El proyecto se presentará en la feria BIEL en septiembre, organizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la empresa Messe Frankfurt, en Buenos Aires.

El grupo del IEE dará charlas técnicas en la feria donde mostrarán el trabajo realizado en herramientas de estimación de estado, detección y gestión de cortes, así como las curvas de carga típicas, entre otros recursos que permiten a una distribuidora de energía eléctrica la detección y el restablecimiento temprano del suministro.

“Las empresas se tienen que replantear su modo de gestionar las redes eléctricas, porque las fuentes y las tecnologías cambian y no se pueden quedar atrás”, sostuvo Samper.

Matías Alonso

Agencia TSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .