Skip to main content

La Universidad Siglo 21 y la Casa Justina organizan la quinta edición de la maratón solidaria en Córdoba, que se realizará el 7 de septiembre, a partir de las 10.00, en el campus de la casa de altos estudios, calle De Los Latinos 8555, en el barrio Los Boulevares.

Además de la carrera, la actividad incluirá torneos de fútbol, hockey, ajedrez, clases de zumba, y recitales de música.

Según me informó Casa Justina en un comunicado, el objetivo es recaudar fondos para acompañar la construcción de Casa Justina en Córdoba, como también concientizar acerca de la donación y el trasplante de órganos, y que personas y organizaciones puedan ser parte del proyecto nacional.

Casa Justina es un proyecto que se inició en el seno de #MultiplicateX7, la campaña de concientización que comenzó Justina Lo Cane, una adolescente de 12 años, en el año 2017, cuando esperaba un corazón para su trasplante, que nunca recibió. La chica falleció ese año.

Desde entonces un grupo de personas, encabezado por el padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, llevó adelante un proyecto de ley y ahora las Casa Justina en todo el país.

Lo Cane explicó que «este proyecto es transversal a toda la problemática del trasplante de órganos. Pretende asistir en temas logísticos y de alojamiento, como también en términos de ayuda y apoyo para atravesar ese momento. Un lugar lleno de diversión, solidaridad y alegría, como es Justina».

Las casas Justina son lugares físicos en todo el país, en el que aquellos que están relacionados con el mundo del trasplante (pacientes y profesionales), o lo han estado, incluso aquellos que aún no lo están, puedan encontrar contención o darla, obtener información y capacitación.

Un sitio para compartir entre aquellos que han vivido este problema, que la han pasado con éxito o que hayan perdido un pariente o amigo.

Se están construyendo casas de este tipo en siete provincias, las que tienen mayor cantidad de trasplantados, de donantes y de centros de trasplantes.

Las dos más avanzadas con Mendoza y Salta. También habrá en San Juan, La Matanza (provincia de Buenos Aires) Tucumán, Santa Fe y la Capital Federal.

MultiplicateX7 es una campaña que nació por la iniciativa de Justina, quien fue internada el 9 de agosto de 2017 en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, con la urgencia de un trasplante de corazón, debido a una cardiopatía congénita.

A pesar de su propia lucha, le pidió a sus padres que no buscaran ayuda sólo para ella, sino que ayudaran a todos los que pudieran.

El 22 de noviembre de ese año Justina falleció por no haber encontrado un corazón para ella.

Su familia decidió continuar con esta lucha, para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a todos aquellos que están en esa espera.

En julio de 2017 #MultiplicateX7 propuso e impulsó la nueva ley de trasplante de órganos, que fue denominada Ley Justina, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=iPy8-Ex1GVQ
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: