Skip to main content

La recomendación sonó como lluvia en un desierto a una audiencia compuesta por los directores tecnológicos (CTO) de un medio centenar de los principales operadores de telecomunicaciones y TV por cable: «Ustedes pueden ser los dueños de la casa, porque Google y Apple ya lo son del celular».

El autor de la sugerencia, Charles Cheevers, CTO de CommScope, uno de los principales fabricantes globales de infraestructura de telecomunicaciones fija e inalámbrica en el hogar, recordó que en el caso del video en línea, dominado por Netflix, Amazon, Disney y Apple TV, la solución para los cables operadores fue sumarlos a la grilla.

Pero esa misma solución no se puede aplicar ante la transformación digital de las casas, según se pudo constatar en el «foro de liderazgo ejecutivo» de CommScope y Arris, que tuvo lugar en la ciudad estadounidense de Miami, en el que participé.

Arris fue comprada en 2018 CommScope, una operación completada en abril de este año, por 7,5 mil millones de dólares.

Se trata de uno de los proveedores de equipos de telecomunicaciones (especialmente video y banda ancha) que ha experimentado la mayor cantidad de consolidaciones y fusiones en los últimos años.

Por ejemplo, si eres es cliente de Cablevisión o Flow en la Argentina, es muy posible que tu módem y/o decodificador sean de esta marca.

Commscope se consolidó como una empresa de equipos pasivos (cables, fibras, soluciones estructuradas), pero en los últimos años se ha expandido a celdas pequeñas, antenas, y con Arris ha agregado video, banda ancha y Wi-Fi.

Los operadores de telecomunicaciones se están moviendo cada vez más hacia una oferta de servicios que combina redes fijas con vínculos móviles y redes interiores.

Se trata de una movida estratégica en un contexto cambiante, en el cual los consumidores latinoamericanos están impulsando una transformación de Wi-Fi en el hogar, con la llegada de dispositivos conectados a la Internet de las cosas (IoT) y equipos personales inteligentes a sus casas, además de consumir más contenidos 4K y juegos.

Este crecimiento está impulsando unae demanda sin precdentes de conectividad inalámbrica más confiable y de alto rendimiento.

Los operadores como las empresas de telecomunicaciones y de TV por cable se enfrentan al desafío de satisfacer esta demanda optimizando el ancho de banda, la capacidad de respuesta y la eficiencia para mejorar la calidad de la experiencia.

A pesar de que la fibra óptica directa al hogar (FTTH) está entregando esos anchos de banda a las residencias, la cobertura de toda la casa y los gigabits se han convertido en una «próxima frontera» crucial para los operadores en América latina.

Los operadores de telecomunicaciones en América latina están preparándose para lidiar con un crecimiento sin precedentes en la demanda de conectividad.

El mercado todavía está dominado por la tecnología de línea de abonado digital (DSL) a través de cables telefónicos de par trenzado, pero redes que utilizan DOCSIS para proporcionar acceso a Internet sobre la infraestructura existente de fibra coaxial híbrida (HFC) tiene datos más altas capacidades de carga.

Si bien cada operador de telecomunicaciones tiene objetivos comerciales específicos y únicos, la mayoría de ellos tiene una cosa en común: están listos para implementar selectivamente una solución de fibra de 10 Gbps en nuevas áreas a un pequeño grupo de suscriptores para un enfoque de evolución selectiva.

Convertir todos los clientes a FTTH a la vez ahora requeriría un Inversión significativa sin ingresos inmediatos para compensar el gasto.

La adopción del estándar de especificación de área local inalámbrica IEEE 802.11ax, denominado Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance, más enrutadores de tres bandas es una manera para que los proveedores de servicios latinoamericanos se queden a la vanguardia del juego, al tiempo que admite miles de millones de dispositivos existentes en estándares anteriores.

Según la Alianza, las redes de sexta generación alcanzarán su plena implementación este año.

Es la única solución que ofrece velocidades de gigabit para todo el hogar en cada habitación y dispositivo en forma inalámbrica, y que también puede ofrecer velocidades de varios gigabits para ayudar a los consumidores a medida que continúe aumentando la cantidad de dispositivos inalámbricos en el hogar.

La arquitectura de de esta tecnología logra un nuevo nivel de latencia más baja y mejor respuesta.

Puede aumentar la velocidad promedio al menos cuatro veces en los hogares con múltiples dispositivos y áreas congestionadas como complejos de apartamentos.

También hace un uso óptimo del espectro para que se pueda obtener una cantidad máxima de datos transmitidos con la menor cantidad de errores.

Esta plataforma fue diseñada para conectividad de alta densidad, lo que significa que puede servir de manera simultánea a docenas de dispositivos sin perder rendimiento.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProUP aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: