Skip to main content

El 20 de noviembre a las 9.00 se realizará en la ciudad de Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires, el encuentro intercolegial «Revolución de las ideas. La mirada de los jóvenes y sus planes de acción para construir un mundo mejor«.

Se trata de un espacio organizado y promovido por Northfield School en el que participan escuelas y colegios que se llevará a cabo en el Teatro Seminari, Mitre 451, Escobar. La entrada es libre y gratuita, pero requiere de inscripción previa aquí.

«La revolución de las ideas nació hace ocho años junto con el nivel secundario de la escuela Northfield School, en su primera sede en Escobar, con el fin de compartir problemáticas que preocupan y motivan a los estudiantes a buscar soluciones que impacten positivamente en la sociedad. Fue el resultado de analizar y resignificar un espacio curricular obligatorio para todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, como lo es construcción de la ciudadanía», explicó Darío Álvarez Klar, director y fundador de Northfield School, en un comunicado que me envió esta empresa.

Si bien se trata de un espacio curricular oficial, cada institución tiene la libertad de orientarla de la manera más conveniente en función de su propuesta educativa y de sus docentes.

«Siendo un colegio que nacía, quisimos aprovechar la oportunidad para que esa materia se convirtiera en un espacio real para, como su nombre lo indica, construir ciudadanía. Esta construcción debe partir del desarrollo de habilidades de comunicación, de oralidad, de trabajo en equipo, pero también de un fuerte compromiso social. Los alumnos comenzaron a preguntarse cómo su interés y su actitud emprendedora podían impactar en su comunidad y transformar el mundo. En este contexto surgió este evento, inspirado en los ciclos de charlas TED, que con los años creció hasta convertirse en un encuentro intercolegial con ese mismo formato», dijo Álvarez Klar

La edición 2019 será especial, porque se cumplen 10 años de la fundación del colegio y porque además es el cierre de este proyecto en el que participarán, como desde el inicio, otras instituciones educativas.

En esta oportunidad, acompañarán la EES N°24 Frida Kahlo, de la localidad de Ingeniero Maschwitz, Colegio del Faro, Dailan School and Sports, Saint Francis School y The Global School.

El encuentro está dirigido por alumnos, quienes producen cada encuentro, desde la acreditación, pasando por la locución y puesta en escena. También serán los protagonistas a la hora de las disertaciones.

Algunos de los ejes de temas que los jóvenes eligieron para este encuentro están relacionados con los estereotipos, la felicidad, la identidad, la música, los trastornos de la alimentación, la solidaridad y también habrá historias de superación personal.

Las charlas están inspiradas en el formato TED, y podrán ser individuales o en parejas, pero no deberán exceder los cinco minutos.

«Sabemos que los jóvenes tienen una voz y una mirada distinta del mundo adulto, pero con mucho impacto y compromiso social. Además, son ellos los que van a impulsar la transformación del mundo que se viene. Por esa razón, es fundamental que desarrollen habilidades interpersonales, que trabajen con otros para generar ideas de impacto, pensando en su viabilidad y asumiendo el riesgo y el compromiso que requieren. Esto también es tarea de las escuelas y de las familias», afirmó Álvarez Klar.

Entre los invitados especiales estarán presentes Constanza Orbaiz, psicopedagoga que convive con parálisis cerebral y brinda charlas motivacionales de integración e inclusión; y Sofía Camussi, una joven rosarina que luego de su participación en «Expedición Ciencia» descubrió una nueva manera de mirar el mundo.

Además, disertarán algunos miembros del equipo del proyecto educativo que impulsa «Revolución de las ideas»: Sebastián Roda, Dolores De Ibarlucea y el propio Álvarez Klar.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: