Skip to main content

Culmina diciembre y con el último mes del año en los encuentros sociales predomina el descontrol en el consumo de comidas y bebidas.

«Si bien somos seres sociales y como tal participantes de grandes festejos, el comer de manera desmedida y descontrolada puede afectar nuestra salud generándonos aumento de la presión arterial, sobrepeso, aumento del colesterol y de los triglicéridos, entre otras cosas que son consecuencias del mal comer. Sumado a los festejos, el estrés que a muchos les causa reunirse o terminar el año puede llevar a canalizar las emociones de angustia, tristeza o melancolía a través de la comida y todo esto sumado a la mala alimentación por exceso calórico pueden predisponer mayormente al infarto», explicó la licenciada en nutrición Teresa Cóccaro, del Instituto de Neurociencia Buenos Aires (Ineba).

Para evitar complicaciones en la salud en tiempos de festejo hay que aplicar las siguientes reglas, mencionadas por esta especialista en un comunicado que me envió el Ineba:

  • Se puede comer de todo, sin comerse todo.
  • No se debe pensar que es la última cena.
  • La prohibición invita al atracón.

«Estos tres conceptos hacen referencia a la legalización del placer a través de los alimentos, es decir, que si la mayoría del tiempo uno es prolijo con lo que come y se mueve no tiene nada malo incluir alimentos calóricos en dos o tres eventos semanales, aunque siempre debe hacerse controlando la cantidad de la comida y de la bebida; sobre todo si se va a elegir alcohol», comentó Cóccaro.

¿Cómo se logra poder comer de todo sin comerse todo? A través de los siguientes consejos:

  • No pensar que hay un encuentro próximo. El ayuno es el gran causante del atracón.
  • No saltear comidas durante el día del encuentro. Realizar con normalidad las cuatro comidas en horarios flexibles incluyendo todos los grupos alimentarios. Incluir una fruta o un lácteo una hora antes del encuentro, dado que genera saciedad.
  • Moverse aunque sea 30 minutos el día del encuentro y tratar de llegar al lugar de reunión caminando o dejar el auto lejos de modo que al regresar se pueda caminar y quemar al menos algunas calorías y hacer una correcta digestión.
  • Al llegar al encuentro, elegir lo que más guste. Si gusta más lo salado se comerá menos de lo dulce, y si gusta más lo dulce se dejará un espacio para el postre y las confituras.
  • Elegir agua, soda o bebidas sin azúcar y si se elige alcohol utilizar la siguiente regla: tomar la mitad de lo que se toma habitualmente. A modo de ejemplo: si se toman en forma habitual cuatro vasos de cerveza, se sugiere tomar dos.

El día después del encuentro se sugiere retomar la rutina de los hábitos saludables aplicando los siguientes consejos:

  • No ayunar: las deudas de hambre se pagan con comida.
  • No realizar dietas liquidas ni detox.
  • No realizar una alimentación solamente a partir de frutas o verduras.
  • Realizar las cuatro comidas en horario flexible.
  • Incluir todos los grupos alimentarios.
  • Beber agua.
  • Moverse.

“Es importante destacar que alimentarse correctamente y moverse los 365 días del año es lo que hace a una vida saludable pero legalizar el placer en su justa medida será la clave para sostener en el tiempo este hábito. El disfrute se hace presente un año más pero para que se considere disfrute y no atracón habrá que tener mucho cuidado en la cantidad de lo que se coma”, concluyó Cóccaro.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: