Skip to main content

Hasta el 6 de marzo se encuentra abierta la inscripción para cursar la especialización en comunicación pública de la ciencia y la tecnología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según me informaron en un comunicado desde la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de altos estudios, se trata de una carrera creada en forma conjunta por esa facultad y sus pares de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras.

«Hoy resulta cada vez más necesario que la sociedad no sólo conozca y comprenda los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos sino que, además, pueda entender los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos implicados. Para enfrentar este desafío, el profesional encargado de comunicar el conocimiento científico-tecnológico requiere de una formación integral que le permita transmitir información de manera comprensible y, también, brindar herramientas a los ciudadanos con el fin de que puedan actuar como receptores críticos», se describe en la presentación de este posgrado.

«Todo ello hace necesaria una capacitación en el uso de los recursos tecnológicos imprescindibles para realizar esa comunicación de manera efectiva, como así también en el conocimiento de los aspectos sociales, éticos, políticos y económicos que hacen a la ciencia. Esa formación debe permitir al profesional desarrollar estrategias que le permitan alcanzar a diferentes destinatarios promoviendo una actitud crítica y participativa», afirma la presentación de esta actividad.

Esta carrera está destinada a graduados universitarios y egresados de estudios de nivel superior no universitario.

Su sede académica será la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Ciudad Universitaria.

Con vacantes limitadas, esta oferta académica, de un año de duración, comenzó a dictarse en 2016 y está orientada a formar profesionales que puedan desempeñarse en los medios de comunicación masiva así como en organismos de gestión pública e instituciones científicas y académicas, «operando como articuladores entre la estructura científica y la sociedad».

Las asignaturas son dictadas por «especialistas de las tres facultades». Entre otras, se dictarán periodismo científico, teorías de comunicación, epistemología, y perspectiva crítica de la producción de conocimientos científicos.

Habrá un taller de producción gráfica obligatorio, y talleres optativos de producción audiovisual, radiofónica, de recursos digitales y de edición.

Además, investigadores de las tres facultades expondrán acerca de sus investigaciones y sobre el estado actual de las distintas disciplinas científicas y tecnológicas.

La preisncripción de esta carrera, acreditada en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), bajo resolución RESFC-2019-504-APN-Coneau-MECCYT, se realiza aquí.

La inscripción debe llevarse a cabo en la Secretaría de Posgrado de Exactas-UBA, Intendente Güiraldes 2160, Pabellón II, Planta Baja, Ciudad Universitaria. Para más información, escribir aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: