Telecom-FiberCorp lanza en Expoagro servicios para agropecuarios

La empresa Telecom-FiberCorp está presente por tercer año consecutivo en la muestra Expoagro, para presentar servicios de la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) para el sector agropecuario, además de ofrecer conectividad fija y móvil en el predio de la exposición.

Como parte de su estrategia de ofrecer servicios para lograr un sector agropecuario cada vez más conectado y eficiente, la empresa presenta algunas de las prestaciones de su portfolio de servicios que tiene para el agro en un stand ubicado en la avenida Este, sobre la ruta nacional 9, km 225, cerca de la ciudad bonaerense de San Nicolás, del 10 al 13 de marzo.

Telecom-FiberCorp posee experiencia como integrador de punta a punta de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) complejas, en las que utiliza su infraestructura de red y trabajadores y profesionales.

Según me informó la empresa en un comunicado, los asistentes que pasen por el stand de Telecom-FiberCorp, podrán ver demostraciones de servicios para el agro, como monitoreo de granjas avícolas y de napas, además de monitoreo animal y ambiental, que apuntan a ayudar a los productores a mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Telecom realizó la instalación de una red de fibra óptica para la organización de Expoagro, que estará a cargo de entregar la conectividad a los expositores que deseen contar con acceso a Internet.

También Personal, el servicio móvil de Telecom, instaló una antena en el predio de San Nicolás con tecnologías de tercera y cuarta generación (3G y 4G) para reforzar la cobertura y capacidad de su red móvil, con el objetivo de potenciar y garantizar una óptima experiencia de servicios durante el tiempo que se realiza la exposición.

Entre las herramientas y servicios presentados en el stand, se encuentran las siguientes:

Monitoreo de granjas avícolas

Es una propuesta integral de automatización que permite a los clientes de la industria avícola disponer del monitoreo inteligente que abarca las áreas de postura, recría e incubadoras.

A través de sensores robustos y una plataforma de gestión, la solución le permitirá a cada cliente tender en tiempo real el comportamiento de su granja y con estos datos desplegar una política de eficiencia para asegurar la calidad de los productos y el aseguramiento de los volúmenes de producción planificados.

Esta solución permite monitorear temperatura y humedad del ambiente, iluminación (intensidad), velocidad del aire, amoníaco, temperatura en ductos (bebederos).-

Monitoreo de napas

Es el monitoreo inteligente por medio de sensores (freatimetros) que ayudarán a medir el nivel de las napas freáticas y como resultado de dichas mediciones, se presentarán datos e información de importancia para que el productor pueda aumentar y optimizar el rendimiento de sus cultivos.

A través de los mapeos que se realizan, es posible ver como fluctúa la napa en cada uno de los sitios que contengan sensores y de esta manera proyectar como puede verse esa fluctuación en los diferentes cultivos, a través del tiempo.

De esta manera los usuarios podrán verificar fechas de siembra y ver su evolución.

También se suma al análisis la calidad del agua de las napas, hacer un mapa de salinidad, nitrógeno y azufre, sumar datos de índices de vegetación y ver como interactúa la napa con el desarrollo del cultivo.

Monitoreo ambiental

Una solución integral que se compone de sensores terrestres (estaciones meteorológicas) para obtener indicadores de temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones, entre otros.

Además, un servicio de sensores espaciales a través de satélites que integran tecnologías de visión computacional y aprendizaje automático para el monitoreo de incendios e inundaciones en las zonas en donde se lo requiera, con cobertura mundial.

Esta solución está compuesta por tres módulos de agricultura de precisión, monitoreo de incendios y monitoreo de inundaciones.

Monitoreo animal

Se ofrece la identificación y geolocalización del ganado mediante sensores ubicados en collares u otros dispositivos, lo que permite la lectura individual y remota de la información requerida, propiciando procesos de control mucho más rápidos y certeros.

Los sensores dialogan con una interfaz web o móvil, brindando información inmediata sobre: la ubicación del ganado, la probabilidad de ingreso y egreso del período de celo, la actividad diaria del animal, ubicación en tiempo real (asociado a información inherente al animal y al plan de vacunación) y rutas usuales con el historial de cada uno.

Además, permite establecer alertas perimetrales u otros comportamientos atípicos y contabilizar parámetros importantes de cada animal, generando el historial necesario para la toma de mejores decisiones.

Deja un comentario