Skip to main content

El 49% de las empresas argentinas no cuenta con políticas de ciberseguridad establecidas o no le ha comunicado a sus empleados que las tiene, de acuerdo a una nueva investigación desarrollada por la compañía de seguriad informática Kaspersky, junto a la consultora de mercado CORPA.

El estudio también reveló que solo el 34% de las organizaciones argentinas ha implementado normativas estrictas en este ámbito, mientras que un 17% las tiene, pero el personal no está obligado a cumplirlas.

Según el sondeo, el país donde las corporaciones son más cautelosas al respecto es Colombia, donde más de la mitad de las empresas cuenta con regulaciones internas obligatorias en materia de seguridad informática.

Le siguen Brasil y Chile, con 45% y 41% respectivamente, y más atrás se encuentran México (39%) y Perú (38%).

Al final se ubica la Argentina, donde solo una de cada tres compañías incorpora medidas de este tipo.

La investigación mostró que el 39% de los empleados argentinos accede a la red interna de su trabajo tanto desde su PC laboral como desde sus dispositivos personales; cifra que aumenta a 46% a nivel regional.

El estudio reveló que uno de cada diez empleados latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar o aceptaría hacer clic en un enlace sospechoso desde el dispositivo de su empresa, si le pagaran 30 mil de dólares.

Los más dispuestos a realizar esta acción son los argentinos, con uno de cada cinco empleados que probablemente hagan clic en enlaces inseguros a cambio de dinero; seguido por peruanos (12%), chilenos (9%), colombianos (8%) y mexicanos (7%).

Sin embargo, los más cautelosos son los brasileños, con solo un 6% dispuestos a considerar una oferta similar.

Uno de cada tres empleados argentinos evaluaría conectar el dispositivo de su empresa a una red desconocida, como la de un aeropuerto, por ejemplo, para tener mejor conexión.

De nuevo, los argentinos lideran esta lista, mientras solo el 21% de los mexicanos y brasileños pensarían en esta alternativa.

El estudio se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

Iceberg Digital tiene como fin prevenir que individuos y compañías sean víctimas de «icebergs digitales» (sitios web, aplicaciones, enlaces o imágenes que a simple vista se ven inocentes o superficiales, pero que en realidad esconden algo oscuro y desconocido), se «estrellen» contra ellos y acaben naufragando.

Puedes leer más sobre el tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: