Skip to main content

Red Link difundió una nueva edición del UDE Link, el informe que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina, con datos a marzo.

Como era de esperar, las aplicaciones financieras crecieron con fuerza durante el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a un resumen que me envió la empresa, se sumaron más de 2 millones de usuarios a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de UDE, como se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.

Hubo un total de 31.869.355 de usuarios UDE distribuidos en esos servicios, a un ritmo de crecimiento de 8% en 12 meses, aunque se aceleró más en el promedio del trimestre de enero a marzo.

El mayor crecimiento en materia de usuarios que se incorporaron al uso del dinero electrónico se registró en el segmento de las transferencias inmediatas: 1.152.520 (39,3%); seguido por quienes hicieron compras a través de la tarjeta de débito (POS): 635.390 (9,9%); uso de la banca móvil: 225.089 (16,9%); banca electrónica: 205.924 (9,7%); uso de aplicaciones móviles: (Link Celular) 145.516 (20,9%); pago de impuestos y servicios: 129.906 (6,3%).

La billetera electrónica Valepei mostró un crecimiento exponencial (785%), llegando a 90.638 incorporados principalmente en las últimas dos semanas de marzo.

Por el contrario, en el último año disminuyeron los usuarios de los cajeros automáticos: 172.401 (1,3%), fundamentalmente por la disminución en 211.000 personas respecto de febrero de 2020, por efecto del ASPO; seguida por las bajas en 95.041 de las extracciones (0,8%); y en menor medida de la carga de celulares 28.570 (10,9%) y de la recarga de tarjetas de transporte en 12.923 (19,3%), entre otras.

Si los datos sobre usuarios de cajeros automáticos los tomáramos con relación al período cuando se inició el ASPO, la caída en las cifras toma mayor aceleración siendo un 22% inferior a la semana previa y en materia de operaciones 18% con relación al período anterior.

Con relación a las operaciones con tarjeta de débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de ASPO, se identifica una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%) pero encontrando su balance en relación con el incremento de las operaciones por comercio electrónico (58%).

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: