Enseñanza virtual en casa: claves para un buen aprendizaje

Aunque los colegios continúen sin clases presenciales por causa de la pandemia del coronavirus, los niños tienen acceso a una enseñanza virtual desde casa. Los recursos digitales son esenciales ante esta situación.

En este contexto, la empresa informática Devolo me compartió en un comunicado consejos e indicaciones para que el aprendizaje y la enseñanza digital sean provechosos, así como para crear unas condiciones técnicas favorables.

Desafíos y oportunidades

Los padres se enfrentan al desafío de crear un entorno de aprendizaje ideal para sus hijos. En primera instancia, la ausencia de clases en la escuela parece una barrera insuperable.

Sin embargo, la tecnología avanzan y proporciona herramientas para superar este obstáculo. La educación en casa no debería ser vista como un simple recurso en tiempos de necesidad.

Se abre la oportunidad de usarla como una forma de avanzar en el aprendizaje digital y convertirla en el futuro en una parte permanente de los planes de estudio.

Aula digital

El contacto por medio del correo electrónico, o la aplicación Moodle, los chats u otras plataformas escolares como Google Classroom, permiten la comunicación entre los profesores y los alumnos.

Cuando están en línea, los estudiantes tienen acceso a tareas y resúmenes de material didáctico, y también pueden mantener un contacto directo con los profesores y los compañeros de clase a través de videoconferencias.

De esta manera, los profesores pueden asegurarse de que el material de la asignatura se imparte correctamente a los alumnos.

Además, pueden aprovechar los numerosos materiales didácticos disponibles en internet para dar el mejor apoyo posible al progreso del aprendizaje.

Con este propósito, existen páginas web que ofrecen ejercicios auxiliares para todas las edades y para contribuir al progreso del aprendizaje como un complemento del plan de estudios.

Aprender gracias a la diversión y los juegos

El aprendizaje a través del juego puede ser muy útil. El aprendizaje digital proporciona varias maneras lúdicas para aprender.

¿Se puede disfrutar de juegos en la computadora o la tableta y estudiar un idioma al mismo tiempo, o usar aplicaciones entretenidas para entender las matemáticas? Los juegos educativos como los de ÁrbolABC resultan atractivos para muchos alumnos para divertirse mientras aprenden, y existen un sinfín de páginas web similares.

Hay canales de televisión como Canal 7, que emite un hora de contenido educativo dirigido a niños y adolescentes desde el nivel inicial hasta la secundaria

Tarea para los padres

Los padres deben aprender a utilizar de manera correcta los medios digitales. Es una necesidad.

No se trata sólo de dominar la tecnología, sino de aprender a utilizar los medios digitales de forma responsable.

En el caso de los niños más pequeños, el uso supervisado de Internet y otros medios en línea es importante, tanto para su progreso en el aprendizaje como para tener control sobre el tipo de contenido que ven.

Sin embargo, a veces no es posible vigilar a los niños las 24 horas del día. En estos casos, es posible tomar medidas como configurar la lista negra en el router para que Internet sea seguro para ellos.

Para evitar que estén demasiado tiempo delante de la computadora, se pueden establecer restricciones de tiempo.

Sólo hay que habilitar el acceso a Internet durante las horas de aprendizaje acordadas.

Configuración tecnológica adecuada

Tanto si se utiliza Internet para aprender matemáticas, como para chatear en directo con los profesores o realizar videoconferencias con los compañeros de clase para comparar los resultados de los trabajos, se debe estar equipado para el aprendizaje virtual desde casa.

Devolo dispone de una aplicación Home Network, donde se pueden configurar diversas medidas de seguridad.

2 comentarios sobre “Enseñanza virtual en casa: claves para un buen aprendizaje”

Deja un comentario