Corona Warning App, una aplicación de código abierto para prevenir la Covid-19

Anuncios

La multinacional informática alemana SAP anunció que en apenas 50 días logró desarrollar y lanzar la aplicación Corona Warning App del Gobierno alemán, que ya está disponible para su descarga para Android e iOS, y que forma parte de los esfuerzos del país europeo para prevenir la pandemia del coronavirus, que genera la enfermedad Covid-19.

La aplicación, que ya cuenta con más de 6 millones de descargas, según me informó SAP en un comunicado, es el resultado del desarrollo entre esta compañía y el operador de telecomunicaciones Deutsche Telekom, junto a otros socios.

El código del programa se mantuvo visible para el público en la plataforma de desarrollo GitHub.

Más de 109.000 visitantes visualizaron el código, y aproximadamente 7.250 miembros de la comunidad y del proyecto participaron en su creación.

La aplicación Corona Warning App es el proyecto de código abierto más grande que se haya implementado en Alemania en nombre del gobierno alemán.

Los participantes digitalizaron el proceso que permite interrumpir la cadena de la pandemia, mediante la emisión de alerta sobre posibles infecciones y la notificación de posibles contactos expuestos, desde los teléfonos móviles donde está instalada la aplicación a los laboratorios.

En el desarrollo se puso el foco en alcanzar una experiencia satisfactoria para el usuario en términos de operación, protección de datos y asistencia técnica de línea directa.

La aplicación encargada por el gobierno alemán es una de las primeras europeas basadas en las especificaciones del marco de notificaciones de exposición proporcionado por Apple y Google.

Esto permite a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android y de iPhones ejecutar la aplicación de manera pasiva en segundo plano en su dispositivo y continuar usando sus aplicaciones favoritas al mismo tiempo.

Respecto a la protección y seguridad de los datos, hubo cooperación con instituciones públicas como la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y el Comisionado Federal para la Protección de Datos y la Libertad de Información de Alemania.

La aplicación no requiere ningún dato personal del usuario, como nombre, edad o dirección, ni registra su ubicación.

Sólo se transmiten códigos generados en forma aleatoria si dos teléfonos se acercan entre sí.

Los códigos de los encuentros respectivos solo se almacenan en los teléfonos de los propietarios. No es posible determinar qué dispositivo está detrás del código, ya que éste se encuentra encriptado.

Anuncios

Deja un comentario