Skip to main content

Desde «El grito» (el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch) hasta la serie televisiva Los Sopranos, las representaciones visuales de la salud mental siempre evolucionan y normalizan en la marcha.

Nuestros datos propios de Visual GPS confirman que el 91% de los consumidores piensan que es importante hablar sobre la salud mental, y el 90% dice que intentan cuidarse emocionalmente.

La pandemia del coronavirus provocó una nueva realidad aislada y precaria, causando preocupación mundial no solo por la salud física, sino también por la salud mental.

A la luz de esto, las marcas están ansiosas por conectarse emocionalmente con los clientes, con imágenes que son matizadas, auténticas e inclusivas.

La primera ola de anuncios en la era Covid-19 abordó la salud mental, pero muchos fueron criticados por ser demasiado sentimentales y libreteados.

Salud mental y publicidad

Una vez que la «nueva normalidad» de la vida en el interior se profundizó, las marcas comenzaron a mostrar a las personas que mantenían su salud mental en el hogar.

Un anuncio de la empresa Ikea muestra a los miembros de la comunidad LGBTQ + compartiendo momentos alegres con sus seres queridos.

Una serie de anuncios de Maltesers toman la forma de un video chat realista entre amigos.

Dove captura la emoción de los cortes de cabello DIY (hágalo usted mismo) con imágenes generadas por el usuario.

Todos estos anuncios celebran placeres simples y cotidianos, y exhiben una gama de emociones matizadas más allá de la felicidad, que muestran una visión de la salud mental cercana a la del hogar.

El crecimiento de la imagen del yoga

El yoga ha sido durante mucho tiempo el símbolo de referencia para el bienestar: captura la unión perfecta entre la salud física, emocional y espiritual que comprende una sensación holística de bienestar.

Por contexto, el yoga apareció por primera vez en las imágenes comerciales a principios de la década de 2000, con el fin de calmar a los consumidores para que volvieran a gastar después del colapso financiero de las empresa punto.com.

Hoy, en Getty Images, el yoga es el 36º término más buscado, de un millón.

Las imágenes de yoga pueden rozar el cliché, pero no tiene por qué ser así.

Las imágenes que retratan el yoga como informal, divertido e inclusivo de una amplia gama de edades, tipos de cuerpo y etnias aún pueden parecer frescas y relevantes.
Las prácticas de yoga y meditación son más populares que nunca, pero representan solo una forma en que algunas personas mantienen su salud mental.

Interés por la salud mental

En Getty Images, nuestros clientes ya estaban interesados ??en la salud mental.

La pandemia de coronavirus aceleró ese interés, adaptada para reflejar mejor la realidad.

En abril, las búsquedas de «yoga en casa» se dispararon más de 1.160%; «Meditación en casa» creció más de 5900%; y la «terapia en línea» creció más 1.130%.

A pesar de que aumentaron las búsquedas de «autoaislamiento» y «ansiedad», también aumentaron los términos positivos como «resiliencia» (más del 116%) y «unión» (más de 114%), lo que indica que nuestros clientes siempre están buscando contar con imágenes visuales historias positivas, especialmente en tiempos difíciles.

Marcas y salud mental

Al modelar una visión auténtica e inclusiva de la salud mental, las marcas pueden conectarse emocionalmente con los clientes.

Aunque la sociedad ha recorrido un largo camino hacia la desestigmatización de las conversaciones sobre la salud mental, siempre hay más trabajo por hacer.

El consumo de medios ha aumentado significativamente durante la pandemia, pero un estudio realizado en 2019 por la Universidad del Sur de California descubrió que el cine y la televisión aún no representan con precisión los problemas de salud mental.

En especial ahora, existe una oportunidad real para que la publicidad comercial llene el vacío y se conecte con los consumidores sobre un problema que signifique el mundo para ellos, por lo que es importante que las marcas lo hagan bien.

Por lo tanto, también es vital incluir a personas de todas las razas, etnias, habilidades, tipos de cuerpo e identidades de género en las historias visuales sobre salud mental.

Placeres cotidianos

Debido a que la salud mental significa algo diferente para todos, mostrar los placeres cotidianos ofrece infinitas posibilidades.

Ya sea pasar tiempo con amigos y familiares, cuidar mascotas, conectarse con la naturaleza o practicar un instrumento musical, las pequeñas cosas son muy útiles.

Al modelar una visión auténtica e inclusiva de la salud mental, las marcas pueden conectarse emocionalmente con los clientes e incluso dejarlos sentirse empoderados.

Tristen Norman

Directora senior de Creative Insights en Getty Images

Como jefa de planificación creativa y perspectivas en Getty Images, la autora opera como antropóloga visual de una parte y científico de datos por otra.

Trabaja en todas las disciplinas para comprender qué motiva la selección visual, identificar tendencias dentro del lenguaje visual.

También usar estos datos para ayudar a dar forma al desarrollo del contenido creativo de Getty a nivel mundial.

Aprovecha la investigación del consumidor, la escucha social y cultural y combinándola con datos patentados, se enfoca en las ideas que alimentan el desarrollo de las colecciones creativas propias de Getty Images.

Defensora apasionada por elevar las voces marginadas dentro de los espacios creativos, también desempeña un papel fundamental en el apoyo y avance de iniciativas y asociaciones como LeanIn.org, MuslimGirl.com, Refinery29 y una serie de subvenciones creativas, con el objetivo de defender diversas narrativas visuales en Getty y más allá de ella.

La experiencia de la autora proviene de más de ocho años de desempeño en diseño creativo, investigación de mercado y estrategia de marca.

Antes de unirse a Getty Images, Norman fue estratega senior de experiencia en Wunderman, donde fue responsable del desarrollo de estrategias creativas de marca omnicanal basadas en datos para clientes en una variedad de industrias.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: