Skip to main content

El interés por el aprendizaje virtual por parte de personas y organizaciones estatales y privadas aumentó durante la pandemia del coronavirus, de acuerdo a un análisis difundido por la empresa Grupo Gestión.

Entre los cambios que esta compañía identificó en el marco del aislamiento social preventivo social obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional a partir del 20 de marzo se encuentra el interés por la formación a distancia.

Se trata de una tendencia local y global. Grupo Gestión señaló al respecto que según los datos de las tendencias de búsquedas en Google, el número de consultas por términos como «e-learning» y «educación a distancia» en la Argentina durante abril se duplicó respecto de igual mes de 2019. Esta tendencia se mantuvo también mayo de 2020.

«Uno de los datos clave que nos ha dejado la pandemia es que, aún en un contexto complejo y marcado por la incertidumbre, el argentino siempre se preocupa por mantenerse actualizado dentro del mercado laboral», dijo Julieta Prada, gerenta de comunicaciones corporativas y marketing de Grupo Gestión, en un comunicado que me envió esta empresa.

«Las compañías están buscando mayor agilidad y creatividad para adaptarse a los cambios, donde deberán aprender y producir a la vez», señaló Prada.

«Hoy, las personas reconocen que es relevante poder brindar valor y la formación permanente es una gran herramienta para lograrlo», destacó.

«Es posible que el contexto actual impulse el número de personas que este año finalice con alguna capacitación nueva en su CV», agregó la ejecutiva.

Aumento en la oferta de aprendizaje virtual

«Desde que comenzó el aislamiento hemos visto un incremento en la oferta de ‘webinars’, talleres o charlas que las empresas brindan» a sus empleados, «tanto propios como de terceros», dijo Prada.

Se trata de actividades sobre temas que van desde el uso de herramientas tecnológicas hasta de coyuntura.

«El aumento de interés por el aprendizaje virtual nos demuestra que muchos argentinos consideran la posibilidad de formarse a distancia», expresó la ejecutiva.

El ASPO brinda algunas oportunidades en ese sentido. «Si se considera el tiempo diario que solíamos dedicar a viajar entre nuestros hogares y el trabajo, en unos 60 días (hábiles) de cuarentena las personas han ahorrado unas 90 horas netas», apuntó Prada.

«Esto es una cantidad de minutos superior a la propuesta de cursos online con cerca de 30 módulos en áreas y habilidades con gran demanda en el mercado laboral, ya sea de marketing, ‘e-commerce’ e incluso programación», comparó.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: