Skip to main content

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y las empresas Mirgor y Toyota Argentina se unieron para colaborar en la asistencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El centro educativo y las compañías diseñaron y desarrollaron un prototipo de soporte respiratorio mecánico de emergencia construido con partes y componentes disponibles en el mercado.

Según me informó el ITBA en un comunicado, el dispositivo está basado en un ciclador automático de resucitadores manuales tipo AMBU.

Su desarrollo fue realizado siguiendo los estándares establecidos por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

El dispositivo posee el modo ventilación controlada por presión (VCP) mandatorio con monitoreo del volumen tidal.

Se distingue por contar con sensores de control de presión en la inspiración de todo el ciclo respiratorio.

También controla el flujo para el cálculo del volumen tidal suministrado al paciente.

Propósitos y usuarios del soporte respiratorio

Fue creado para ser utilizado sólo en situaciones de emergencia y en el contexto de pandemia frente a una situación de catástrofe tal como define la SATI.

Los destinatarios son pacientes adultos con un peso mayor a 40 kg. El usuario previsto es personal sanitario capacitado.

Tiene como objetivo brindar soporte hasta que el paciente pueda ser trasladado a una unidad de terapia intensiva. En ese lugar pueda recibir asistencia mediante un respirador.

Su automatización y sistema de alarmas de monitoreo apunta a ser un complemento al personal médico y paramédico.

Se evita así que este personal deba dar asistencia respiratoria accionando de forma manual un resucitador AMBU.

Además, permite su supervisión sobre más de un paciente a la vez.

El prototipo fue sometido a diversas pruebas internas. Aún no fue certificado bajo ensayos de laboratorios.

Para su fabricación deberá procederse a su homologación y seguir las reglamentaciones locales para productos médicos.

El ITBA y las dos empresas decidieron poner a disposición de la comunidad científica tecnológica nacional y extranjera y a las autoridades gubernamentales, libres de cargos y restricciones, los planos, protocolos y especificaciones técnicas del prototipo.

Todos estos materiales están disponibles para su descarga aquí.

Así, los fabricantes de equipos médicos, sean de carácter público o privado, interesados en su manufactura, podrán emprender sin restricción los pasos necesarios para su homologación ante las autoridades de aplicación de su respectiva jurisdicción.

De obtenerse su homologación, Mirgor y Toyota Argentina se comprometieron a donar las partes y componentes para la fabricación de 250 dispositivos.

La condición de esta donación es que siempre y cuando sea esa fabricación realizada sin fines de lucro.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: