Skip to main content

El pastor bautista argentino Tomás Mackey asumió como presidente de la Alianza Mundial Bautista (AMB), en una ceremonia celebrada el 23 de julio y transmitida mediante medios electrónicos y redes sociales.

Mackey (en la fotografía superior junto a su esposa, Febe Libert) es el primer argentino en estar al frente de la AMB y sucede en el cargo, que ejercerá por cinco años, al pastor sudafricano Paul Msiza.

Por más de tres décadas como pastor de la Iglesia Bautista del barrio porteño de Once, Mackey es reconocido por su trayectoria y compromiso con los valores esenciales de la vida, el ministerio y su servicio cristiano.

También es reconocido por su contribución al diálogo ecuménico en la Argentina.

El flamante titular de la AMB recibió el saludo de varias organizaciones entre ellas las dos entidades que agrupan a los bautistas en el país, la Asociación Bautista Argentina (ABA) y la Confederación Evangélica Bautista Argentina (Confeba).

También de Rubén del Re, presidente de la Sociedad Bíblica Argentina (SBA); y de Viviana Barrón de Olivares, decana del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB).

Pastor, dirigente y educador

Mackey fue decano del SITB y ejerce como profesor desde 1979. Dirige la Fraternidad Pastoral de la ABA, y fue secretario ejecutivo de la Juventud Evangélica Bautista Argentina (JEBA).

Miembro fundador del Consejo Directivo del Foro Ecuménico Social, también es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Kairós, y del Consejo Directivo de la SBA.

Mackey trabaja en el pastorado desde 1978. Es el pastor de la Iglesia Bautista de Once desde 1988.

Posee una licenciatura en teología del SITB, y una maestría en divinidad y posee un doctorado en ministerios del Seminario Teológico Bautista del Suroeste, en Fort Worth, Texas, Estados Unidos.

La Alianza Mundial Bautista, fundada en 1905, es una comunidad de 240 convenciones y uniones en 125 países y territorios que comprenden 47 millones de personas bautizados en 169.000 iglesias.

Referencias personales con Tomás Mackey

En la mayoría de los párrafos superiores hay mencionadas personas y organizaciones que marcaron y bendijeron mi vida:

  • Tomás Mackey: me bendice con su vida. Lo conozco hace más de 30 años. De sonrisa sincera, palabra clara y franca, Tomás siempre se pone al mismo nivel que uno, en todos los sentidos de la frase, y a pesar que mide 1,90 de altura. Dios usó especialmente a Tomás en mi vida cuando falleció mi madre, Martha Dergarabedian, el 29 de septiembre de 2013. Ambos participaban en una reunión nacional de adultos mayores en la ciudad bonaerense de Mar del Plata cuando ella murió. Tomás me acompañó y fue un buen consolador y compañero en ese tiempo de penumbra.
  • AMB: Participé en dos congresos mundiales de esta organización, en 1980 (Toronta, Canadá) y 1995 (Buenos Aires).
  • Iglesia Bautista de Once: Estuve en el jardín de infantes que esta iglesia tenía en la década del 60.
  • ABA y Confeba: Desde mi infancia y hasta 2005 me congregué en iglesias bautistas y en ellas inicié mi camino como cristiano. Mi padre, Roberto Dergarabedian, fue pastor bautista.
  • SBA: Mi padre fue tesorero de esta entidad hasta su muerte en 1973. Mi madre fue la única presidenta que tuvo esta entidad. Soy miembro de la SBA.
  • SITB: Es uno de mis lugares preferidos de Buenos Aires, sede de muchas reuniones gratas con amigos y conocidos.
  • JEBA: Participé en una decena de congresos nacionales.

Como observarás, esta noticia, que pese a su relevancia internacional y religiosa, pasó desapercibida en los medios de comnunicación argentinos, no me resulta indiferente.

Intercederé ante Dios para que bendiga a Tomás en este nuevo trabajo al frente de la AMB.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: