Skip to main content

«Una docena de gracias» es una iniciativa que realiza este 31 de julio sysarmy, la comunidad argentina de sistemas, para celebrar el «día del SysAdmin».

En http://www.unadocenadegracias.com, las personas pueden elegir qué tipo de incidente informático causaron alguna vez en la organización donde trabajan.

A través de un algoritmo de inteligencia artificial, se envía un mensaje de agradecimiento con la cantidad exacta y el tipo de facturas que debería llevar a su administrador de sistemas para enmendar su error.

Es un guiño para esta costumbre del sector informático: si provocaste un incidente, hay que llevar una docena de facturas a la persona de tecnologías de la información (TI) que lo reparó.

El algoritmo indica la cantidad exacta y el tipo de facturas que debería llevar para enmendar su error: medialunas de manteca y grasa, cañoncitos, donas, churros.

Desde 1999, el último viernes de julio se celebra el denominado «SysAdmin Appreciation Day».

Es una oportunidad de reconocer la importancia de esos profesionales que dedican su vida a que «no se caiga el sistema».

Ariel Jolo, fundador de la comunidad sysarmy, destacó en un comunicado de prensa que me envió esta organización:

«Nos sorprendió la excelente recepción que tuvo esta iniciativa, tanto por la cantidad de gente que se sumó al sitio como por los comentarios positivos que estamos recibiendo en las redes sociales. A pesar de las distancias propias de este momento, la comunidad de sistemas está más presente que nunca».

Antecedentes del día del SysAdmin

Desde 2009 sysarmy organiza una fiesta con el objetivo de darle relevancia a este festejo en la Argentina.

El festejo se celebró en forma ininterrumpida cada año en un bar porteño.

A medida que sysarmy creció en alcance, se llegaron a organizar unos 10 festejos simultáneos en otras ciudades como Rosario, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Córdoba y también en México.

Este año, a pesar de la imposibilidad de hacer un festejo presencial por causa de la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento social, la comunidad informática lo organizó de esta forma original.

Para que esta propuesta no quede solo en algo divertido, sysarmy acordó con la empresa PedidosYa el envío de las facturas.

«Estamos muy contentos de poder aportar al caso de uso más emblemático de la comunidad, como es mandarle facturas a un compañero frente a un incidente productivo», señaló Germán Scoglio, director de ingeniería de PedidosYa.

Junto con el correspondiente mensaje de agradecimiento, la empresa dispuso 200 cupones de 200 pesos cada uno para que los SysAdmins.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: