XCOOP, una red cooperativa latinoamericana de envío de remesas de dinero, informó que estas operaciones en forma digital muestran un crecimiento sostenido entre sus más de 100.000 usuarios y en los montos enviados que registraron un crecimiento exponencial.
Mientras que en los inicios de esta red los montos rondaban los 20 dólares, a medida que los usuarios ganaron confianza en el sistema incrementaron los valores hasta llegar a un promedio de casi 500 dólares, es decir, más del doble que los 200 dólares que señaló el Banco Mundial.
«Nuestra lectura es que los usuarios han cruzado la barrera de la confianza, ven que el sistema funciona, que la comisión es baja y, sobre todo, que tenemos mucho servicio al cliente», analizó el director general ejecutivo de XCOOP, Alex Torriglia, en jun comunicado que me envió la empresa.
Otro número que sorprende es que más del 55% de los usuarios repitan la operación, no hacen un envío único.
Esto indica un cambio de hábito en el envío de dinero a familiares, del mundo real a una plataforma digital.
Como sucedió en los EE.UU., donde en cinco años las remesadoras digitales ganaron la mitad del mercado, en América latina sucede a grandes pasos, debido a la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación.