Skip to main content

Vtex, plataforma de comercio unificado que presta servicios a marcas y retailers en 42 países del mundo, implementó su software de comercio electrónico en Hipermercado Libertad.

Según me informó Vtex en un comunicado, este cliente se suma a otros del sector, como Supermercados Dia, Walmart y Jumbo.

Esta compañía inauguró en 1993 en la provincia de Tucumán el primer hipermercado argentino fuera de Buenos Aires.

Hoy es la primera cadena de hipermercados fuera de la Capital Federal y sus alrededores.

La empresa tomó un fuerte impulso en su desarrollo cuando el grupo francés Casino adquirió la cadena en 1998. Ese año tenía cinco hipermercados.

Hoy cuenta con 15 hipermercados, 10 tiendas de proximidad y cercanía bajo las insignias Mini Libertad y Petit Libertad.

También tiene 15 centros comerciales con más 140.000 metros cuadrados en las 9 provincias donde opera.

Transformación digital de un hipermercado

«El año pasado comenzamos un proceso de transformación digital dentro de la compañía que es transversal a toda la organización», dijo Frank Rojas, director de Transformación Digital, Omnicanalidad e Innovación de Hipermercado Libertad.

El objetivo de este proceso es «desarrollar diferentes canales de comunicación y comercialización con el cliente, comenzando por nuestra tienda» en línea, explicó, en un comunicado que me envió Vtex.

La empresa buscaba nuevas oportunidades de negocio y formas de distribución de sus productos.

También procuraba tener acceso a nuevos clientes que utilizan el canal en línea, y aumentar su competitividad con relación a la competencia al abrir un nuevo canal de comercialización.

Evaluaron varias opciones y se decidieron por la plataforma de comercio unificado de Vtex.

Las razones fueron su tecnología escalable y estar en línea en tiempo record y a la par de cualquier competidor con mayor experiencia en comercio electrónico.

Implementación en medio de la pandemia

La implementación se realizó en cinco meses. Durante ese tiempo llegó la pandemia del coronavirus a la Argentina y esto les generó algunos retrasos. Sin embargo, lograron mantener las fechas previstas para el lanzamiento.

«En marzo teníamos un proyecto completamente diferente al que habíamos planificado en enero. La logística y el surtido se vieron afectados. Inicialmente pensábamos comenzar con» la parte sin alimentos, «y acotado surtido» de alimentos «para ir poco a poco ampliando el surtido. Pero tuvimos que modificar el foco y aceleramos la propuesta» de alimentos «por una necesidad del mercado impulsada por la pandemia y el crecimiento» del comercio electrómico «durante la misma”, sostuvo Rojas.

A raíz de la implementación, desde la empresa ya ven un aceleramiento en dos cuestiones. La primera, a nivel de negocio, en lo que respecta a adquisición de nuevos clientes, porque se expandieron hacia otro canal. Hoy tienen una tienda abierta las 24 horas del día y pueden integrarse con otras plataformas de venta en línea.

La segunda es interna, porque atraviesan un proceso de transformación digital que les permite adquirir nuevos conocimientos mediante la implementación de nuevas tecnologías.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: