Inteligencia artificial: ¿cómo impactará en la fuerza laboral?

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Alejandro Bianchi, fundador y presidente de la empresa Liveware, a partir de un cuestionario que le envié y respondió por correo electrónico.

«Las empresas argentinas, de diferentes industrias, están comenzando a utilizar inteligencia artificial para optimizar sus procesos y/u ofrecer mejores experiencias para sus clientes», dijo Bianchi.

Para este empresario, las empresas locales «enfrentan los mismos desafíos que cualquier compañía en el mundo que intenta incorporar esta tecnología a su plataforma digital».

Según Bianchi, esos desafíos son los siguientes:

  • «Disponer de los datos adecuados (IA sin datos confiables no conduce a ningún lado)».
  • «Controlar el sesgo en los datos y los algoritmos de IA».
  • «Preparar su ingeniería para poner la IA en producción».
  • «Generar el espacio para que la organización asimile el cambio que implica integrarse con esta tecnología».

Es claro que el impacto en la fuerza laboral será diferente dependiendo de la actividad y/o profesión», reparó Bianchi.

«Aquellas actividades repetitivas que pueden ser reemplazadas por máquinas seguramente están siendo las primeras en cambiar por lo que las personas deberán ser reconvertidas para realizar otras tareas que agreguen mayor valor al negocio y a los clientes», advirtió.

Por otro lado, «actividades como enseñanza, ciencias e ingeniería no se vislumbran como actividades que puedan ser reemplazadas por aplicaciones IA, sino más bien (…) formarán equipos para crear ‘pensamiento aumentado». afirmó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario