Prisma ya dispone tecnología para pagar con sólo apoyar el móvil

La empresa Prisma Medios de Pago anunció que dispone la tecnología de la tokenización, un mecanismo que refuerza la seguridad de las transacciones.

Un token de pago es un «identificador alterno» utilizado en lugar de un número de tarjeta para iniciar una transacción de pago.

El uso de los tokens se restringe por dispositivo, comercio, tipo de transacción o canal. Es decir, el dominio donde se puede utilizar.

Brinda seguridad a los tres actores que hay en un pago: comercios, compradores y bancos. Existen tres usos de tokenización:

  • Pago puntual.
  • Pagos recurrentes.
  • Billetera digital.

Como actor del ecosistema y de la industria de medios de pago, Prisma brinda el servicio a todos los comercios, pasarelas de pago, bancos emisores de tarjetas y billeteras.

Prisma ya está certificada por Visa para la emisión de tokens, y en breve tendrá también la certificación de Mastercard, según me informó la compañía en un comunicado.

Roles en la tokenización

Existen dos roles fundamentales dentro del ecosistema de pagos que se requieren para que los servicios de tokenizacion provistos por las marcas funcionen en el país. Prisma está certificado con Visa en ambos roles:

  • Token Requestor (TR-TSP).
  • Issuer Token Service Provider (ITSP).

Token Requestor consiste en dar servicio de aprovisionamiento de tokens a los comercios, pasarelas de pago y billeteras digitales.

Issuer Token Service Provider consiste en dar servicio de emisión de tokens a las tarjetas emitidas por los bancos que procesan en Prisma.

De esta manera los bancos emisores participan de la generación de tokens y sus tarjetas pueden ser tokenizadas para usarse con varios solicitantes.

En el caso de los bancos, solicitarán a Prisma el servicio de tokenización en su doble rol, como emisores de tarjetas tokenizadas (ISTP) y como emisores de billeteras digitales (TR-TSP).

Beneficios de la tokenización

La tokenización traerá beneficios a todas las partes del ecosistema de medios de pago: bancos, empresas financieras apalancadas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) («fintech»), emisores de billeteras digitales, procesadores, comercios y usuarios.

Para los bancos repercute en la disminución del fraude y los costos asociados al fraude en el comercio electrónico, ya sea en línea o con dispositivos móviles.

Para los adquirentes mejora el proceso de confidencialidad para los comercios y proveedores de servicios.

Es una herramienta porque permite resguardar los datos de los clientes y desarrollar una mejor experiencia de pago y de compra sin asumir riesgos.

Desde la experiencia de usuario, una de las mayores ventajas que brinda la tokenizacion es que si la persona pierde su tarjeta tokenizada, el comercio puede seguir con el proceso de pago, y luego se asocia al mismo token la nueva tarjeta que reemplaza la extraviada.

No hay necesidad de dar de baja el servicio y volver a enrolar la tarjeta como sucedía antes.

¿Cómo funciona la tokenización?

La tokenización es un proceso que reemplaza los 16 dígitos de la tarjeta de crédito por un número alternativo o token único que sólo puede usarse en ese comercio o billetera.

Con cada compra se genera además un criptograma único por transacción, para proteger los datos del usuario.

Así se implementarán dos grandes casos de uso que transforman la experiencia de pagar

Una de ellos es el «card on file», para el cual se desprenden dos tipos de transacciones:

La primera es la iniciada por el consumidor. Al comprar en un comercio adherido al servicio de tokenizacion, si esta enrolado y su tarjeta tokenizada ya no es necesario ingresar cada vez que compra los datos de su tarjeta.

La compra con un clic ayuda a combatir el abandono del carrito al crear una experiencia perfecta.

La otra es la iniciada por el comercio, como los pagos recurrentes (por ejemplo, Netflix), que inicia la transacción para cobrar el servicio.

En segundo lugar, están los pagos móviles sin contacto («Tap & Pay»), para que los pagos cara a cara en el mundo presencial ocurran con terminales sin contacto por aproximación, usando la tokenización por detrás.

La billetera tokenizada convivirá entonces con la posibilidad de pagos mediante los códigos QR, para el que habrá que abrir la aplicación y utilizar la cámara y con el uso de los pagos sin contacto, conocidos como «Tap & Pay».

Deja un comentario