Skip to main content

El negocio del hardware en la Argentina ya superó a esta altura del año las expectativas que tenía en cuanto a ventas. ¿La causa? La pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación. La Covid-19 y el aislamiento impusieron en forma masiva el trabajo de oficina en casa.

Sin embargo, las restricciones cambiarias anunciadas en septiembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afectarán a la distribución de componentes informáticos.

Así me lo reconoció Hernán Chapitel, director de ventas de la compañía de componentes informáticos ASRock para América latina.

A partir de un cuestionario que le envié y respondió por correo electrónico, Chapitel analizó el impacto de las medidas del BCRA en el negocio de su empresa.

«En algún momento se veía venir alguna medida», reconoció. «El drenaje de dólares era demasiado y debían hacer algo», afirmó.

«Como no hay medidas para incentivar el ingreso de dólares a la economía, lo único que les quedaba era hacer esto o una mega devaluación», evaluó el ejecutivo.

«La norma que salió junto con el cepo de limitar las transferencias de las empresas importadoras a solo un millón de dólares por mes deja muy limitada la distribución de productos de hardware», advirtió.

«La mayoría supera y por mucho ese monto. Tampoco me imagino a los clientes diciéndole a los proveedores del exterior que porque el gobierno se lo pide, deben refinanciar sus deudas a dos años como dice la nueva norma», dijo Chapitel.

«Evidentemente van a ir al dólar bolsa donde el valor es casi el doble del oficial con el consiguiente aumento de precios para el consumidor final», estimó.

Nuevo centro de servicios en Buenos Aires

Esta compañía fabricante de placas madre de computadoras («motherboards», en inglés) y VGA, había anunciado a principios de septiembre, antes de las restricciones cambiarias, la apertura de su nuevo centro de servicios para RMA en la Argentina, el primero de América latina.

RMA es una sigla en inglés por «Return Merchandise Authorization», autorización de devolución de mercancía o autorización de devolución de mercadería.

Se designa así al proceso para devolver al distribuidor una pieza defectuosa que tiene garantía.

«Abrir este centro de servicios con el escenario de la pandemia que estamos enfrentando y las condiciones adversas del país en que lo estamos realizando, lo hizo todo más complejo aún», dijo Chapitel.

«Somos conscientes de la demanda y de las necesidades de los usuarios y la ciudadanía en general al demandar nuevas computadoras o reparar sus PC. Es otra de nuestras formas de colaborar en esta batalla contra la Covid-19, y que la gente en sus casas y o trabajos puedan contar con su PC en condiciones para poder trabajar, estudiar, etc», aseguró el director de Ventas de ASRock.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: