Nubiral: Argentina es «muy competitiva» en inteligencia artificial

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Sergio Mastrogiovanni, jefe de datos e innovación en la empresa Nubiral, a partir de un cuestionario que le envié por correo electrónico.

«En los últimos años, la Argentina se convirtió en uno de los polos tecnológicos más interesantes de la región por su competitividad, la calidad de sus profesionales y su cercanía horaria con los Estados Unidos», destacó.

«El último año se vio un crecimiento exponencial de empresas invirtiendo en estrategias de transformación digital en general, e inteligencia artificial en particular. La pandemia acelero la adopción y la necesidad de tener procesos óptimos e inteligentes y, justificó las inversiones necesarias para ejecutar estas estrategias», describió.

Sin embargo, reparó que «a pesar de este crecimiento, la mayor oportunidad que tienen hoy las empresas es la de automatizar la gran cantidad de procesos manuales, y optimizar su data como paso previo a la implementación de inteligencia artificial».

Fase inicial de la inteligencia artificial

China, Estados Unidos y los países de la Unión Europea «están al frente de la investigación y la adopción de inteligencia artificial», señaló.

En América latina, «su implementación aún se encuentra en fase inicial», observó.

«Si bien el crecimiento es significativo, todavía queda mucho por recorrer», afirmó.

«A pesar de contar con instituciones gubernamentales deficientes y acceso limitado al capital para las empresas, la Argentina sigue siendo un país muy competitivo», aseguró.

Al respecto, subrayó que el país tiene «buenos recursos profesionales que facilitan la adopción de la inteligencia artificial y potenciando el desarrollo de negocios, a pesar de sus barreras coyunturales, y liderando el desarrollo de la región».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario