¿Dónde está la Argentina en el desarrollo de la inteligencia artificial?

¿Están las empresas argentinas preparadas para la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo es su nivel de adopción en las compañías locales en comparación con otros países de América latina y el resto del mundo?

Estas y otras preguntas fueron respondidas por Iván Souza, gerente nacional de la empresa Tivit en la Argentina, a partir de un cuestionario que le envié y respondió por correo electrónico.

«La pandemia de la Covid-19 aceleró la adquisición de la IA por parte de las empresas argentinas, pero lo que se ha visto hasta ahora solo es la punta del iceberg», afirmó.

«Los desafíos llegan de la mano del aumento de la demanda, de la necesidad de infraestructura y la digitalización de operaciones», dijo Souza, quien señaló tres factores que impulsan su expansión en el corto plazo:

  • El Big Data, «dado que la cantidad de datos generados por el uso de dispositivos tecnológicos crece en forma exponencial todos los años».
  • La conectividad, «donde el tráfico en dispositivos móviles creció 18 veces en los últimos cinco años».
  • Los algoritmos, «modelos matemáticos que permiten generar escenarios y ‘anticipar’ comportamientos de compra hasta precios».

Capacidad baja de absorción de avances digitales

Souza admitó que «la región en general tiene aún un largo camino que recorrer» en cuanto a la IA.

La pandemia «ha puesto de manifiesto grandes deficiencias tecnológicas en torno a este tema», reconoció.

Para este ejecutivo, en la Argentina «existen sectores que se encuentran cerca de la frontera tecnológica global pero el panorama general es de una baja capacidad de absorción de los últimos avances digitales».

«La Covid-19 aceleró de tres a cinco años el proceso que se venía gestando», advirtió.

«Nos encontramos atravesando una fase incipiente. Si bien estamos lejos de que los robots hagan las tareas tradicionalmente realizadas por humanos, el potencial de inversión y de conocimientos del país es gratamente exponencial», sostuvo.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propía que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario