Marcha armenia contra venta de armas de Israel a Azerbaiyán

La comunidad armenia de la Argentina convocó a una marcha el 27 de octubre a la Embajada de Israel en Buenos Aires, para protestar contra la venta de armas de esa nación a Azerbaiyán.

Este armamento es empleado en la guerra que inició Azerbaiyán, con apoyo de Turquía, el 27 de septiembre contra Artsaj y Armenia.

La manifestación, convocada por Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) comenzará a las 17.00 en la avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.

Terminará en avenida de mayo 701, donde se encuentra la sede diplomática israelí.

En el lugar se colocarán claveles blancos en honor a los soldados de Artsaj y Armenia caídos en la guerra.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Israel vendió el 61% de todas las importaciones de armas de Azerbaiyán durante 2019.

También se registraron frecuentes vuelos de carga de aviones azeríes entre Israel y Azerbaiyán desde que comenzó la guerra a fines de septiembre.

Los principales sistemas bélicos vendidos por Israel a Azerbaiyán fueron los IAI Harop.

Se trata de un vehículo aéreo no tripulado conocido popularmente como “drone suicida”, que se autodestruye al llegar al objetivo.

Israel vendió las bombas de racimo M095 DPICM, un armamento que la organización Amnistía Internacional denunció el 5 de octubre que se utilizó contra zonas civiles de Artsaj.

Este armamento está considerado ilegal por la Convención sobre Municiones en Racimo, que entró en vigor en 2008, un tratado que no fue firmado ni por Azerbaiyán ni Turquía ni Israel ni Armenia.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó el 13 de octubre una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán por carecer de pruebas para justificar una audiencia sobre si se utilizó para cometer crímenes de guerra.

Puedes leer más sobre esta guerra aquí.

Deja un comentario