Skip to main content

El turismo procura su reactivación en medio de la pandemia del coronavirus. Las ciudades y los destinos turísticos buscan recursos y herramientas que les permitan la captación de visitantes y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, con la oferta de una estadía agradable y, sobre todo, segura.

En este contexto, el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Fundación Fiware organizan un «hackatour», un espacio para la innovación tecnológica en turismo.

Esta competencia se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI), que se realizará de manera virtual entre el 20 y el 29 de noviembre.

La plataforma Fiware ofrece un marco de componentes de código abierto que se pueden ensamblar junto con otros de plataformas de terceros para la construcción de herramientas de manera rápida y económica para el turismo.

Los participantes competirán en el desarrollo de herramientas tecnológicas que resuelvan los retos planteados para este certamen.

Los proyectos serán desarrollados en la plataforma Fiware.

Según me informaron desde el instituto, en esta oportunidad los retos planteados son los siguientes:

Mejora de la conservación del patrimonio.
Aumento de la eficacia de la promoción del destino.
Oferta de servicios al turista y al ciudadano.

El hackatour tendrá dos instancias. La primera fase no es obligatoria, aunque su puntuación es significativa al momento de la evaluación.

Consistirá en la entrega del acceso a datos abiertos en Fiware.

En la segunda fase, con estos recursos, se desarrollará la herramienta aplicada a alguno de los retos.

Más información sobre esta actividad en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí. https://www.iprofesional.com/tecnologia/327244-un-hackatour-quiere-transformar-al-turismo

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: