Por la pandemia, mayoría de pasajeros cambiaría sus hábitos de transporte

En el contexto de la pandemia del coronavirus, el 52% de las personas consultadas que trabaja o estudia está dispuesta a cambiar sus hábitos de traslado, según indicó un estudio realizado por la consultora Opinaia en colaboración con la empresa Ualabee,

El estudio de opinión pública sobre la movilidad en el contexto de la pandemia en la Argentina apuntó a conocer la opinión y predisposición de los argentinos en relación a la movilidad.

De acuerdo al informe, presentado en una conferencia de prensa en la que participé, entre los principales miedos que genera el uso de transporte público se encuentra el contagio debido a la cantidad de personas y a la higiene escasa de algunas unidades.

Sin embargo, aquellos que utilizaron el transporte público en los últimos meses reconocen que se encuentran satisfechos con el servicio debido a la comodidad del viaje (81%) y a la limpieza de las unidades (68%).

«Promovimos la realización de este informe para poder continuar con nuestro objetivo de ‘aplanar la otra curva’, la del aglomeramiento en el transporte público y la congestión urbana», comentó Alexis Picón, director operativo de Ualabee.

«La información recabada es clave para poder pensar en políticas públicas y estrategias de cara al futuro cercano», evaluó Guido Moscoso, gerente de Opinión Pública de Opinaia.

La investigación reveló que:

  • Más de la mitad de las personas que trabajan o estudian (52%) están dispuestas a cambiar sus hábitos de traslado.
  • El 26% evitaría el uso de transporte público.
  • El 22% intentaría hacer las actividades desde su casa (teletrabajo y/o estudio a distancia).
  • El 14% cambiaría los horarios en los que se traslada para evitar las horas pico y el 3% utilizaría métodos como el «carpooling».

Debido a este cambio de hábitos, descendería la cantidad de personas que eligen viajar en transporte público de un 44% a un 35% en la pospandemia.

En cambio, aumentaría el uso del auto (de 23% a 25%) y en algunos casos la caminata (del 13% al 15%) y el uso de la bicicleta (del 8% al 11%).

El estudio fue realizado entre el 9 y el 20 de octubre con más de 2.000 casos en todo el país.

Más información sobre este tema en la nota que publiqué en iProfesional aquí.

Deja un comentario