Skip to main content

El consumo de productos de origen vegetal crece en todo el mundo, gracias a las mesas vegetarianas o veganas y también de la mano de consumidores que apuestan por diferentes alternativas a la hora de comprar.

Por ejemplo, en los Estados Unidos un informe publicado por Plant Based Foods Association (PBFA) y The Good Food Institute (GFI) destacó que las ventas minoristas de estos alimentos crecieron un 11,4 por ciento en el último año.

El valor total de este mercado en el país norteamericano alcanza los 5 mil millones de dólares.

Este año la empresa argentina Las Quinas lanzará al mercado un dulce «plant-based», a partir de plantas y sin ingredientes de origen animal.

Es apto no sólo para vegetarianos o veganos y también para quienes presentan intolerancia a la lactosa y celíacos.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acompañaron a la compañía en el desarrollo del nuevo producto.

El trabajo incluyó la selección de los ingredientes y la definición de la tecnología de procesamiento, hasta la primera producción piloto que comenzó en octubre las instalaciones del instituto.

Un dulce con pocos ingredientes

“Una característica distintiva de este nuevo dulce es que posee una etiqueta limpia porque cuenta con pocos ingredientes. Es decir, logramos un excelente producto nutritivo con una etiqueta corta donde los consumidores pueden leer y entender qué es lo que tiene el alimento”, detalló Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Según me informó el instituto en un comunicado, para la formulación se utilizó una combinación de frutos secos, proteína de arvejas y oleaginosas.

Esta combinación dio como resultado un contenido proteico y sólidos totales equiparables a los de la leche vacuna.

Esta estrategia, permitió lograr atributos similares al del dulce de leche sin necesidad del agregado de almidones.

«El INTI nos brindó asistencia ténica para realizar este dulce vegetal, con mayor vida útil, sin aditivos, siguiendo las normas y brindándonos seguridad en todos los procesos productivos», destacó Ricardo Parra, fundador de Las Quinas.

Esta empresa argentina recibe desde 2007 asistencia del instituto y exporta a Asia, Europa y Norteamérica.

El desarrollo fue premiado por la Asociación de Profesionales de Salud y Alimentos en la categoría «dulces».

Se trata de un galardón que se otorga como reconocimiento a la excelencia en productos y servicios de la industria.

“Antes este tipo de alimentos se visualizaban como una opción sólo para el mundo vegetariano. Hoy en día ya no es así, sino que la tendencia es incorporar productos de origen vegetal y consumirlos en forma alternada con otros de origen animal en búsqueda de una dieta variada”, concluyó Sánchez.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: