Skip to main content

Movistar difundió un informe sobre los cambios en los usos y costumbres de sus clientes en 2020, un año signado por la pandemia del coronavirus, que generó cambios en el trabajo, la educación, el ocio y las relaciones personales, y donde se impusieron las videollamadas y las redes sociales.

Antes de la pandemia, en la Argentina los usuarios de Internet dedicaban un promedio de 8 horas y 50 minutos por día a herramientas de la red como la Web, 3 horas diarias a las redes sociales y 1 hora y media a escuchar música a través de servicios de retransmisión.

Los números proviene de una encuesta realizada por la Mobile Marketing Association a principios del 2020.

Según esta encuesta, existían 35 millones de usuarios activos de Internet y redes sociales. De todos ellos, el 94% contaba con un teléfono móvil (88% de ellos teléfonos móviles «inteligentes»), el 78%, una computadora portátil o de escritorio, y el 44%, una tableta.

Consumos en cuarentena

Sin embargo, la pandemia y el confinamiento social para ralentizar su propagación como medida de prevención tuvo como consecuencia que las personas pasen una mayor cantidad de tiempo en sus casas.

Ya sea por trabajo, educación u ocio, esto provocó también un incremento en el uso de Internet.

Una encuesta realizada por Movistar, cuyo resumen me envió esta empresa, exhibió distintos patrones de consumo de sus usuarios en estos últimos meses.

La necesidad de mantenerse entretenidos y conectados, aunque fuera a través de la virtualidad, resultó un común denominador para los clientes.

Videollamadas y redes sociales más usadas

Así, las redes sociales y plataformas de videollamadas fueron las que gozaron de mayor popularidad.

En el ranking de las redes más utilizadas durante la cuarentena se encuentran Facebook (84%), Instagram (66%), Twitter (23%), Tik Tok (20%) y LinkedIn (10%).

Por el lado de videollamadas, las aplicaciones más utilizadas fueron WhatsApp (70%), Zoom (61%), Google Meet (23%), Facebook Messenger (17%) y Skype (14%).

Entre los jóvenes, las aplicaciones más utilizadas fueron YouTube, Instagram, Facebook, Netflix y Spotify.

El 71% de los hogares con menores de 18 años utilizó diferentes plataformas para tareas educativas.

En el caso de adultos y adultos mayores, fueron quienes más utilizaron aplicaciones para realizar trámites como la banca electrónica y el pago de los servicios básicos, la compra y la venta de productos, y para ver películas y series por retransmisión.

De acuerdo con el estudio hecho por Movistar, el 81% de los encuestados tiene contratado servicio de Internet en el hogar.

De aquellos que además cuentan con datos de Internet en sus teléfonos móviles, casi el 60% prefiere conectarse a la banda ancha fija, mientras que solo el 34% alterna el uso de ambas.

El «throughput» de los dispositivos móviles, la velocidad promedio que un cliente experimenta en la red, es de 14.26 Mb, mientras que la velocidad media de las conexiones a Internet fija a través de Movistar Fibra es de 90,6 Mb.

El 32% de los hogares conectados a la red de Movistar Fibra utilizó Internet para trabajar desde sus casas.

El 55% de estos hogares contaba con dos o tres personas conectadas en simultáneo.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: